El Dispensario Antituberculoso de Almería
Empezó a funcionar en septiembre de 1941

Dijimos que el actual edificio de la Alcaldía sito en la rotonda de la Estación intermodal se construyó en la postguerra como Preventorio. Fue abandonado en 1966 y a principios de este siglo se rehabilitó como oficinas y sede de la Alcaldía.
El Decreto Ley de 20 de diciembre de 1936 creó el Patronato Nacional Antituberculoso. En él se fijaban como tareas: la coordinación de los recursos destinados a la lucha antituberculosa, la inspección de los sanatorios existentes, la creación de nuevos centros en número suficiente para cubrir las necesidades nacionales y la propuesta de nuevos medios para atender a estos fines.
En 1950 se habían construido cuatro preventorios en España, ubicados en Bussot (Alicante), Almería, Zaragoza y San Rafael (Segovia). Almería, provincia de población mayoritariamente rural, poseía en los años 40 unas tasas de mortalidad por tuberculosis de 90 por cien mil habitantes.
El Dispensario Antituberculoso de Almería empezó a funcionar en septiembre de 1941. Desde 1941 hasta 1950 aparecen 8.924 casos. Esta cifra supone un promedio de 496 enfermos por año, dos tercios de ellos en la capital (continuará).