Condenado a cárcel el expresidente del Real Club Náutico de Roquetas
José López acepta seis meses de prisión por la apropiación indebida de 11.800 euros

Panorámica del Club Náutico.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a seis meses de prisión al antiguo presidente del Real Club Náutico de Roquetas de Mar por la comisión de un delito de apropiación indebida de 11.800 euros.
José López, conocido durante años como máximo responsable de una organización emblemática en Roquetas de Mar, acepta la pena de prisión por la distracción de fondos de la caja de la entidad.
Según la sentencia, el acusado como presidente del Real Club Náutico, durante los años 2005 a mayo de 2008, ha venido gestionando el patrimonio del mismo de forma irregular”. El tribunal señala que José López “utilizó practicas poco ortodoxas y con una notable falta de control sobre los recursos propiedad del Club que presidía”.
Además, el ahora condenado aprovechó su acceso a la tesorería de la organización para costearse comidas y otras actividades personales totalmente ajenas a la entidad.
“Aparecen contabilizados gastos particulares del acusado que nada tienen que ver con la actividad del Club como, Lotería de Navidad, entradas y cenas de Nochevieja, por importe total de 4.940 euros”, añaden el tribunal, presidido por el magistrado Luis Miguel Columna.
Además, la Audiencia Provincial considera probado que José López favoreció a dos empresas, con las que tenía relación como proveedoras del club, para después hacer “una liquidación inapropiada”. “Los participes de estas empresas eran socios Real Club Náutico y las cuotas mensuales se giraron a una misma cuenta domiciliada en la entidad Unicaja”.
Dilaciones
La pena inicialmente solicitada por el Ministerio Fiscal, cinco años de prisión, ha sido finalmente reducida por el Tribunal a seis meses al entender que “concurre la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, muy cualificada”, ya que el procedimiento se inició en el Juzgado de Instrucción número Cinco de Roquetas de Mar en el año 2010.
José López aceptó la pena por apropiación indebida, pero no alcanzó una conformidad sobre las cantidades presuntamente defraudadas. De hecho, la acusación particular y el fiscal elevó considerablemente el importe total de la desviación.
La Fiscalía valoró en 675.507,42 euros las cantidades distraídas por el acusado
La sentencia beneficia, en este punto, al acusado, ya que establece en 11.889,20 euros las responsabilidades civiles de la condena (más intereses legales).
El Real Club Náutico de Roquetas de Mar es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo principal objeto es la práctica de deporte, realizando también actividades económicas como la venta de combustible o el alquiler de parte de su inmueble para prestar servicios de restauración y hostelería.