La Voz de Almeria

Almería

Fiscalía de Almería lamenta la falta de recursos contra la corrupción

La Fiscalía de Almería advierte del incremento del 40 por ciento de los delitos graves en 2017

El fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos.

El fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos.La Voz

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La lucha contra la corrupción, las bandas organizadas y las tramas de blanqueo de capitales requieren un cóctel de preparación, recursos y tiempo. La Fiscalía de Almería solo tiene el primer ingrediente.


La Memoria de la Fiscalía 2018 revela las dificultades de los fiscales para abordar investigaciones complejas, retorcidas en entramados societarios y escenarios internacionales.


Según el informe anual de actividades, que incorpora los datos ofrecidos por fiscal jefe provincial, Antonio Pérez Gallegos, Almería sufre “un incremento generalizado de los procedimientos incoados y especialmente de los procedimientos complejos y por delitos graves”.


La carga de trabajo crece y es más complicada. Según el Ministerio Público, el año pasado aumentaron un 40 por  ciento los procedimientos sumarios (delitos más graves) y se duplicaron los juicios con jurado popular (ocho casos en 2018).


“Como observamos año tras año, siguen incrementando los procedimientos complejos y graves relacionados con la corrupción política y social, y los referidos a grupos o bandas organizadas en los que se imputan diversos y complejos delitos y hay numerosos investigados”, señala la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía.


“Esto exige un mayor esfuerzo y dedicación de los fiscales, por lo que la carga de trabajo sigue aumentando un año más”, añade el Ministerio Público en su análisis anual de actividades.


Plantilla


Sin embargo, la plantilla sobrevive mermada. Los profesionales se multiplican para atender todos los frentes abiertos, desde la investigación de la criminalidad hasta la asistencia a las vistas.


“Un año más tenemos que reiterar que la asistencia a los juicios es uno de los principales problemas que tiene esta Fiscalía por una plantilla insuficiente y lo complicado que resulta algunos días atender todos los servicios y señalamientos de los distintos Juzgados”, explica la Fiscalía Provincial de Almería.


El problema se agranda cuando los profesionales tienen que ocuparse delitos especialmente graves. “Un año más los índices en los delitos contra la vida son muy elevados en la provincia de Almería (27 casos)”, expone. “Es una provincia en la que, desde hace varios años, se muestra una constante preocupación por el elevado número de homicidios o asesinatos que aparecen contabilizados”.


Crímenes


También los delitos sexuales. “Tiene lugar un considerable número incoaciones por delitos contra la libertad sexual cometidos, muchas veces, contra menores de edad”, recalca el informe de actividades.


La Fiscalía de Almería destaca “la especial dificultad derivada de la carga de trabajo, debido además al hecho de compartir con otras especialidades”. Añade que “la plantilla se encuentra infradotada en relación con la carga de trabajo existente”.


Además, el aumento de cinco juzgados contemplado en el Real Decreto de reforma de la planta judicial (ya en vigor) no tenido una correspondencia en la dotación del Ministerio Público.


“La provincia de Almería es aquella de toda España que presenta un mayor número de órganos judiciales de nueva creación que entrarán en funcionamiento en 2018, mientras que no parece que dicho incremento vaya a traducirse a corto plazo en la creación de nuevas plazas”, concluye.

tracking