Cómo adaptar un baño para personas dependientes
Zitro nos habla de las ayudas disponibles para acondicionar este espacio haciéndolo accesible

Baño adaptado con barras de Roca.
Facilitar el día a día de las personas dependientes es un objetivo común de todos. La accesibilidad en el hogar es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores o personas con movilidad reducida por algún tipo de discapacidad.
“El acondicionamiento de baños para esas personas que no lo tienen tan fácil como nosotros es clave para su día a día”, apunta Carmina Ortiz, copropietaria de Zitro, empresa de referencia en este sector, quien señala que existen multitud de ayudas de marcas tan conocidas como Roca o Nofer para hacer este espacio un lugar más funcional.
Algunas de estas ayudas que señala Carmina, disponibles en sus instalaciones, son asientos para el plato de ducha, mamparas cortadas para facilitar el baño de una persona que requiere de otra para el aseo; lavabos, inodoros y espejos reclinables, grifería con palanca... “Estas ayudas garantizan una mayor autonomía a las personas con discapacidad”, explica.
Las opciones de barras y ayudas técnicas son muchas. De hecho, para aquellos que además de por la accesibilidad estén interesados en que el resultado del baño sea estéticamente bonito, desde Zitro explican que existe la posibilidad de elegir ayudas plegables para disimular su presencia y ocupar el mínimo espacio, así como hay artículos con diseños modernos y elegantes. Respecto a la instalación, se trata de un proceso sencillo, que no requiere de mucho tiempo ni de una gran obra.
Estas ayudas no son solo para el hogar. Desde Zitro recuerdan que existe una normativa para hospitales y residencia que exige que los materiales de todos los accesorios de baños cumplan con los parámetros de las normativas vigentes. Estos artículos también están disponibles en sus instalaciones,en Carretera de Níjar, 404, en Almería.