“Con las obras proyectadas y en marcha, la inversión llega a 200 millones“
Entrevista con Antonio Martínez, delegado de Fomento de la Junta en Almería

Antonio Martínez, delegado de Fomento de la Junta en Almería.
Lleva apenas unos meses en Fomento y Vivienda, delegación a la que llega tras su paso por Medio Ambiente. Está aún terminando de coger ritmo pero ya tiene sobre la mesa todos los temas pendientes de la ciudad.
Lleva apenas unos meses en el área pero ¿qué valoración hace de lo que se ha encontrado?
La valoración es positiva. He encontrado un equipo muy bueno y compacto, con muchísimas ganas de trabajar y eso facilita el trabajo. Hay que tener en cuenta que tras la situación de crisis la Consejería ha retomado la mayoría de las obras que estaban programadas. Teniendo en cuenta las obras que ya hay hechas, las que están haciéndose y las proyectadas, hay un montante de unos 200 millones de euros de inversión en la provincia.
Ahí metemos la variante Roquetas-Vícar, la carretera Dalías-Berja o la Vera-Garrucha, y otras que son también importantes aunque tengan menor entidad.
Ahora, para el final de legislatura, estamos terminando las actuaciones pendientes y estamos planificando también de cara al futuro como el caso del acceso norte en la capital.
Sobre el acceso norte ¿se ha culminado el proyecto? ¿Hay perspectivas de acometer pronto las obras?
Se está redactando todavía y con la previsión de que en el primer trimestre de 2019 se pueda estar terminado, por ello es una obra que se ve de cara a futuro.
Esa obra cuenta con dos hitos importantes que es un paso elevado por encima de la vía del tren y otro muy importante que es el puente sobre el río Andarax para el que se está trabajando de manera intensa con la Dirección General de Dominio Público Hidráulico para darle el encaje adecuado. Esta obra está condicionada por la actuación del Ministerio de Fomento que es el entronque entre la A7 y la A92 y en los presupuestos de este año había una partida de 500.000 euros nada más, y por tanto este año parece que no se va a acometer.
¿Han mantenido algún contacto con Fomento para hablar precisamente de este tema?
Nuestra actuación está totalmente condicionada por la del Ministerio y a nivel técnico posiblemente sí que habrá contactos, pero ciertamente nosotros estamos ahora mismo en la parte que nos compete.
Después de culminarse la rehabilitación de los edificios de AVRA en El Puche Norte, ¿cuándo desaparecen las prefabricadas?
El traslado de estas familias a sus viviendas es inminente porque estamos terminando toda la tramitación correspondiente a los suministros y algunas cuestiones administrativas. Hay que tener en cuenta que en este barrio se han rehabilitado 21 bloques de los que tres han sido integralmente.
Pendiente está la urbanización.
El proyecto está redactado y aprobado, ahora lo que estamos trabajando es para contar con disponibilidad económica a través de Fondos FEDER.
En el barrio de El Puche tienen ahora una situación complicada de desalojos de viviendas públicas que han sido vendidas .
Sí, es un problema complejo y sensible. Hay que ser firme en el respeto de la norma y de la ley pero la filosofía de ayudar a encontrar vivienda a los que más lo necesitan no nos deja permitir un mercado negro de viviendas. Esto es una decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda en toda Andalucía y se está tratando de regularizar la situación en toda Andalucía porque no podemos mirar hacia otro lado.
Otro problema complejo, El Patio. Ya se ha reunido por primera vez la mesa técnica.
Es difícil porque se trata de un edificio privado y allí encontramos propietarios, inquilinos y okupas. Nosotros estamos de acuerdo en buscar una solución con seriedad. Es competencia municipal, dentro del ámbito de disciplina urbanística, garantizar la seguridad en el edificio y, una vez que el Ayuntamiento valore que los propietarios no pueden acometer una actuación de este calado, son quienes tienen que preparar un plan de actuación. Con este plan, habría que acudir al convenio bilateral con el Ministerio de Fomento para, dentro del nuevo Plan Nacional de Vivienda que está pendiente aún de firmar, actuar en el edificio. Eso sí, estamos dispuestos a ir de la mano del Ayuntamiento para todo el procedimiento.
Es cierto que es el Ayuntamiento quien ahora está al mando de las obras de la Plaza Vieja, pero siguen siendo cofinanciadores de la misma. Toda la polémica creada por la urbanización, ¿qué piensa de ella?
La Junta de Andalucía siempre ha actuado con lealtad con el Ayuntamiento con este tema y es el alcalde el que tiene que resolver esa pregunta. Yo le diría que trate el tema con sensibilidad, que se ponga la chaqueta de alcalde, se siente con los vecinos, los colectivos sociales, asociaciones, y trate de llegar al mayor consenso posible y que se rija por el marco de la ley.
Con el PERI de San Cristóbal parece que tienen mayor sintonía.
Con el PERI hemos trabajado de manera coordinada a nivel técnico y la verdad es que ha sido positivo. Hace tres meses se firmó la adenda y esto ha supuesto que ellos vayan a abrir un vial y en la zona sur vamos a contar con parcelas para levantar el edificio de viviendas. Además, se está trabajando en una mesa con el Ayuntamiento para hablar de las compensaciones económicas a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía por las expropiaciones de los suelos y así buscar una solución para esos 5 millones de euros.
¿Llegará la tarjeta única del Consorcio a la capital almeriense?
Confío en que sí y creo que hay voluntad por ambas partes. Se han dado ya todos los pasos y solamente queda por acordar la cuantía, que tiene que ser la misma que en el resto de los consorcios de Andalucía. Espero que por el bien del usuario se integren, es positivo para todos y nosotros vamos a poner todo de nuestra parte.