Tras la censura: Del optimismo del PSOE a las gracias del PP a Rajoy
Pedro Sánchez prepara un Gobierno sin Podemos

Pedro Sánchez y los diputados socialistas.
La llegada de Pedro Sánchez Pérez-Castejón a la presidencia del Gobierno ha provocado reacciones de satisfacción en las filas del PSOE en la provincia de Almería y, al mismo tiempo, muestras de agradecimiento de dirigentes del Partido Popular al hasta ayer presidente, Mariano Rajoy.
Por su parte, representantes de Izquierda Unida y Podemos se han posicionado claramente a favor del relevo en La Moncloa, una noticia que esperaban “desde hace mucho tiempo”.
En el plano institucional, las reacciones llegaron desde la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Almería, a través de declaraciones institucionales o mensajes en redes sociales.
“A Andalucía siempre le ha ido bien con un presidente socialista y estoy convencida de que así va a ser también con Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Colaboraremos con el Gobierno de España, desde la firmeza en la defensa de Andalucía y sabiendo que se abre un nuevo horizonte de esperanza”, apuntó Susana Díaz, presidenta del Gobierno andaluz y secretaria general del PSOE-A.
En Twitter escribió un mensaje el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheo (PP).
“Gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de España hemos conseguido desbloquear muchos proyectos ilusionantes para Almería, y esa es nuestra prioridad. No permitiremos que el nuevo panorama político sea una barrera a temas como el AVE, Soterramiento, Estación o Paseo Marítimo”, dijo textualmente Fernández-Pacheco.
La nueva situación política fue objeto de controversia en el Pleno de la Diputación Provincial celebrado ayer mañana. Tuvo como protagonistas al portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, al dipudo popular Fernando Giménez y al presidente, Gabriel Amat, líder del PP de Almería.
“#GraciasPresidenteRajoy por dejarnos una provincia y un país en mejores condiciones que cuando asumiste la responsabilidad. Menos paro, más empleo, más proyectos e ilusión que el legado recibido. Que todo lo que has empezado pueda llegar a buen puerto”, se apuntó literalmente en la cuenta de Twitter del Partido Popular en Almería.
En otra red social, Facebook, se expresó el secretario provincial del PSOE y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel.
“Es fantástico que nuestro país tenga de nuevo un Presidente socialista: Pedro Sánchez. Los almerienses estamos satisfechos y orgullosos de que España vuelva a tener un presidente del Gobierno socialista. Cuando el PSOE ha gobernado en España, a Andalucía siempre le ha ido mejor. Enhorabuena, Pedro Sánchez”, escribió José Luis Sánchez Teruel.
De otro lado, LA VOZ DE ALMERÍA ha podido saber que el próximo lunes no se va a desarrollar el acto de toma de posesión del subdelegado del Gobierno, Luis Soria.
Soria relevó en el cargo a Andrés García Lorca y, aunque fue nombrado hace unas semanas, se ha ido aplazando por cuestiones de agenda su toma de posesión, a la que iba a acudir el todavía delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
En los próximos días se espera el cese oficial de Luis Soria y por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía habrá una propuesta de nombramiento. La plaza ha de ser ocupada por un funcionario de carrera del Grupo A.
Fernando Martínez
“Hoy es un gran día. Pedro Sánchez, un socialista vuelve a ser presidente del gobierno de España. Un gran día para nuestro país. Lleno de esperanza. Un gran día para la gente progresista, de izquierdas. Un día de ilusión. Es un día de responsabilidad y de prudencia pero pleno de ilusión y ganas de transformar este país. Vamos a necesitar todo vuestro apoyo. Muchas gracias”, ha escrito en su perfil de Facebook el secretario local del PSOE y responsable federal de Memoria Histórica, Fernando Martínez López.
Nuevo Gobierno
Pedro Sánchez Pérez-Castejón es desde ayer presidente del Gobierno al triunfar la moción de censura por 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención. Sánchez es el tercer socialista que llega al Palacio de La Moncloa y lo hace siendo consciente de que tendrá que gestionar este país con apenas 84 escaños del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Esa cifra le obligará a estar constantemente pendiente del voto de las formaciones que le han arropado (Podemos y las formaciones nacionalistas de Cataluña y País Vasco) porque no quiere socios estables de gobierno. De hecho, ha rechazado la oferta de la formación morada que preside Pablo Iglesias para compartir carteras ministeriales.
Así las cosas, el primer Gobierno de Pedro Sánchez será con ministros y ministras de ideología socialista, sin descartar la incorporación de algún independiente.
Asimismo, a la hora de formar su equipo, el presidente tendrá en cuenta los equilibrios territoriales. Se da por segura la presencia en el Ejecutivo de algún representante del PSC y también de la comunidad andaluza, donde se asienta la mayor federación socialista.
¿Qué andaluz o andaluza pueden estar en la mesa del Consejo de Ministros a partir de la próxima semana? Las primeras quinielas han arrojado los nombres de Carmen Calvo y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dos afines a la corriente sanchista desde su fundación. También empiezan a circular nombres para ocupar la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Calvo y José Luis Ábalos, secretario de Organización en Ferraz, se consideran claves en estas horas previas a la composición del Gobierno.
Al ya presidente se le preguntó ayer a la salida del hemiciclo del Congreso de los Diputados si el próximo lunes ya habrá toma de posesión de ministros en el Palacio de La Zarzuela.
“Voy a hacerlo desde el consenso, con humildad, con mucha capacidad de trabajo y, también, con mucha entrega que es lo que merece el país”, contestó Sánchez.
El término “humildad” fue también empleado por el nuevo inquilino de La Moncloa cuando se le pidió una valoración del debate de la moción de censura. Sánchez Pérez-Castejón es “consciente de la responsabilidad que asumo, del momento político tan complejo que vive nuestro país, y lo que puedo manifestar es que, además de ser plenamente consciente, voy a abordar todos los desafíos que tiene nuestro país, con humildad, con entrega, y, sobre todo, con mucha determinación”.
El presidente y secretario general del PSOE habló de dos objetivos fundamentales. El primero, “transformar y modernizar nuestro país, que es lo que ha hecho siempre el Partido Socialista cuando ha gobernado. Y, en segundo lugar, para atender las urgencias sociales de muchísima gente que sufre precariedad y que sufre desigualdad”.
De otro lado, conformen pasan los días cada vez es más certera la idea de que Pedro Sánchez quiere que la legislatura dure hasta el año 2019. Incluso no se descarta que se pretenda extenderla al máximo, a la primavera de 2020.
El diputado socialista Patxi López consideró ayer, en declaraciones a la Cadena SER, que el Gobierno que se anunciará “no nace para desaparecer al día siguiente”, sino “para resolver los problemas”.