El almeriense medio aún no llega a 'cuarentón'
Tiene una edad media de 39 años, frente al español que le supera con 43 años

El Paseo de Almería, en una imagen de archivo.
La edad media de los hombres y mujeres en la provincia de Almería es de 39 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto significa que el urcitano medio es cuatro años más joven que el hispano medio, que ostenta una edad media de 43 años. Solo en dos provincias más, además de la provincia de Almería, sus habitantes no llegan a ser cuarentones. Es el caso de Ceuta (37 años de media) y Melilla (35 años). Sin duda, el factor que provoca esta baja edad media es el alto índice de natalidad que registran las familias de inmigrantes, sobre todos las norteafricanas. Almería es una de las provincias españolas donde los ciudadanos originarios de esta zona geográfica registran una mayor tasa sobre la población total.
También Almería está entre las pocas provincias españolas, a cierre del último ejercio registrado, donde se computan más niños que jubilados: Málaga, Las Palmas, Huelva, Cádiz, Sevilla, Guadalajara, Almería, Ceuta y Melilla.
La Comunidad de Castilla y León es la región más envejecida de España. Según el avance del padrón en España viven 22.885.331 millones de euros de hombres (49%) y 23.813.238 millones de mujeres (51%).
El 84% de la población empadronada ha nacido en España y el 13% en el extranjero, cuyo número se sitúa en 2,3 millones de hombres y 2,3 millones de mujeres.
En Andalucía, en el periodo se ha registrado un descenso del 13,3% de la tasa bruta de natalidad. En este periodo hay dos momentos evolutivos reseñables, por un lado, el comprendido entre el año 2000 y 2008 en el que se observa un incremento de la misma llegando a situarse en 12,28 nacimientos por cada 1.000 habitantes, siendo el valor más elevado de este periodo, y por otro, el comprendido entre 2008 y 2015 con un descenso de 2,18 puntos.
En Andalucía se producen 2,91 defunciones de menores de 1 año por cada 1.000 nacimientos, lo que supone un descenso respecto al año anterior.