Tres días después la UAL dice que "todos los títulos son válidos"
El Ministerio devuelve a la Universidad la última remesa de títulos

Alumnos realizando exámenes en la Universidad de Almería en una imagen de archivo.
Tres días después de que LA VOZ DE ALMERÍA publicara que un error administrativo cometido por la institución, que no pasó por la asesoría jurídica la modificación de la “Normativa de Extinción de las Enseñanzas de Titulaciones Oficiales”, haya provocado que el Ministerio de Educación no esté validando títulos por haberse obtenido “fuera de rango” -hay, al menos, 39 estudiantes que han pagado los derechos al título y no lo tienen-, la institución respondió ayer a través de un escueto comunicado.
En menos de un folio y argumentados en cinco puntos, la respuesta oficial de la UAL señala que “todos los títulos son plenamente vigentes y válidos en cualquier tipo de concurso oposición o selección y a todos los efectos legales”. También dice que se “está tramitando y tramitará con normalidad dichos expedientes para la expedición del correspondiente título universitario”.
“Las noticias aparecidas en la prensa se refieren al proceso de extinción de las antiguas titulaciones anteriores al Plan Bolonia”, empieza diciendo el escrito enviado por la UAL a este periódico.
A continuación, expone su argumentario en cinco puntos. El primero apunta que “el proceso, que se inició en el año 2009, afecta a todas las universidades españolas, que en uso de su autonomía, en desarrollo de la normativa estatal, ordenan y ejecutan el procedimiento mediante normativa propia. Por ello, la UAL ha venido y viene gestionando los expedientes relativos a este proceso con total normalidad amparada en normas aprobadas por su Consejo de Gobierno”.
En el apartado dos se explica que “el proceso de extinción de títulos anteriores al Plan Bolonia ha concluido en todas las universidades españolas y, por supuesto, también en la Universidad de Almería. Así, las universidades tienen que ordenar y concluir los expedientes en curso”.
El punto tres dice que “los alumnos que no hayan culminado los estudios que permitan la obtención de los antiguos títulos de licenciado/diplomado, deberán adaptar su currículum académico a los nuevos planes de estudios del Plan Bolonia”.
El punto cuarto explica que “respecto de los alumnos que en este momento han culminado sus estudios de licenciatura/diplomatura, la Universidad de Almería está tramitando y tramitará con normalidad dichos expedientes para la expedición del correspondiente título universitario”.
Y finaliza exponiendo, en quinto lugar, que “esta Universidad quiere hacer constar que todos los títulos obtenidos por los estudiantes de la Universidad de Almería son plenamente vigentes y válidos en cualquier tipo de concurso oposición o selección y a todos los efectos legales”.
Sin embargo, a pesar de las tranquilizadoras palabras del comunicado, según ha podido conocer este periódico, entre el equipo de gobierno existe inquietud y preocupación porque el Ministerio de Educación le ha devuelto a la UAL la última remesa de títulos. “Los títulos son vigentes, faltaría más, pero hay 39 alumnos que han pagado derechos al título y no lo tienen”, dicen fuentes conocedoras del caso.