Los hijos e hijas son víctimas de violencia de género "aunque no reciban golpes"
Cruz Roja centra su Aula de Pensamiento Humanitario en los menores que viven con el maltrato

Homenaje al expresidente José Carlos Sánchez.
Los menores que crecen en un ambiente con violencia de género son víctimas directas de la misma. Así de tajantes se muestran los expertos en este ámbito que participaron en la mesa redonda ‘Las hijas y los hijos víctimas de la violencia de género’ que centró la IV Aula de Pensamiento ‘José Mario Albacete’ que cada año organiza Cruz Roja Andalucía.
La cita, que tuvo lugar el pasado viernes en el Centro Cultural de Cajamar de la capital, contó con dos expertas en la materia como Ángeles Sepúlveda, directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, y Lourdes Gaitán, socia fundadora del grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).
Nueva legislación
Recuerda Sepúlveda que Andalucía se encuentra “en pleno proceso de modificación de la Ley de Violencia de Género que tendrá la consideración de los menores como víctimas directas”. En este aspecto, ahonda en el hecho de que los niños y niñas que crecen en este ambiente “están aprendiendo el rol del maltrato, la falta de respeto y el desprecio a las mujeres” lo que, aunque no reciban maltrato físico, “también les convierte en víctimas”.
También pone de manifiesto el “horrible extremo” que suponen los casos de niños y niñas que “son asesinados solo para hacer daño a sus madres”. Ante esta situación, considera que “no podemos olvidar la educación de estos menores y en la educación de toda la sociedad” y recuerda que estos menores “pueden y deben” llamar al 016, teléfono de atención a las víctimas de maltrato, o a cualquier número de emergencias o de las fuerzas de seguridad para denunciar estos casos.
En el acto almeriense estuvieron presentes la presidenta autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía, Concha García, y el presidente nacional de Cruz Roja Española, Javier Senent quien puso en valor la importancia de este acto para “desarrollar el espíritu innovador” de Cruz Roja. Por su parte, la presidenta andaluza destacó que estos niños y niñas son víctimas directas “aunque no reciban golpes, porque los golpes que reciben son mucho más duros”.
Además, se hizo entrega del galardón al proyecto más innovador y sostenible de Andalucía a la Asamblea Local de Puente Genil.