La Voz de Almeria

Almería

Campaña de precintado de contenedores en Huércal

El objetivo es concienciar de la importancia del respeto a los horarios para depositar la basura

El alcalde ha supervisado personalmente la instalación de algunos de estos precintos.

El alcalde ha supervisado personalmente la instalación de algunos de estos precintos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Huércal de Almería, cuyo equipo de gobierno está compuesto por PP, GRINP y VHA, junto con el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos, ha iniciado una campaña de precintado de contenedores destinada a concienciar de la importancia del respeto a los horarios para depositar las basuras.


La acción es sencilla y consiste en la elección de siete emplazamientos del municipio para, de manera experimental, colocar precintos en los contenedores de basura de esas zonas, que disuadan de que se tire la basura fuera del horario establecido, es decir, antes de las siete de la tarde.


De esta manera, en los contenedores se coloca a diario un precinto plástico que especifica los horarios para tirar la basura y que une el pedal con la tapa del contenedor. El precinto es fácilmente rompible, por lo que su finalidad es sobre todo disuasoria y servirá también de control para que los servicios de recogida identifiquen fácilmente en qué zonas se respetan los horarios y en cuáles no; una labor que ya ha comenzado en estos pasados días.


La experiencia de los primeros días está siendo muy satisfactoria, puesto que aunque se han encontrado algunos precintos rotos fuera del horario establecido, a medida que están avanzando los días esa tendencia se va reduciendo y, además, está permitiendo detectar en qué zonas se están respetando más los horarios y en cuáles menos.


El objetivo de esta acción experimental es comprobar su grado de utilidad y eficacia, con el fin de ir extendiendo la experiencia a otras localizaciones de contenedores en el municipio y, sobre todo, de cara a la llegada del buen tiempo, cuando son muchos más molestos y peligrosos los olores y el riesgo de problemas de salud por la acumulación de basuras en contenedores en horas de mucho calor, haber conseguido una concienciación y una costumbre de respetar los horarios señalados.


El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha afirmado que “éste es un problema que podría parecer menor en invierno, aunque no lo es; pero que es especialmente peligroso en los meses de mayor calor. Tener contenedores llenos de basura a mediodía o a las cuatro de la tarde no es más que un foco de posibles infecciones y malos olores. Es evidente que, ante costumbres que para algunas personas y familias están arraigadas, el camino es la concienciación y la persuasión”.


tracking