"2018 será un año muy importante y empezarán las obras del hospital"
"2018 será un año muy importante y empezarán las obras del hospital"

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.
El alcalde de Roquetas de Mar hace balance de lo realizado el año pasado en el municipio y quizás, lo más importante, da las claves de lo que puede suponer este año 2018 para Roquetas de Mar. Especialmente en todo lo que significa dotar a los vecinos de “más y mejores” condiciones de vida. La finalización de la Variante, los nuevos acesos a la Autovía del Mediterráneo, las futuras obras del nuevo hospital o la forma de colaboración con otras administraciones son los ejes de la conversación en la que Amat asegura que 2018 será un buen año para el municipio.
Empieza un nuevo año y, aunque ahora hablaremos de lo que ha pasado en 2017, sí nos gustaría conocer qué piensa Gabriel Amat de cómo se presenta este nuevo año.
Pues se presenta con grandes compromisos e ilusiones de temas que hay que hacer.
Roquetas de Mar ya tiene aprobados sus Presupuestos municipales para este año. ¿Cómo lo valora?Positivamente. Hemos aprobado 100,7 millones de euros para este año. Son unos presupuestos inversores con más de 30 millones de inversión en su conjunto y no habrá muchos ayuntamientos, no solo de la provincia, que puedan hacer un presupuesto inversor como este que hemos hecho nosotros.
¿Dónde se van a destinar esas partidas inversoras?
Tenemos proyectos muy ilusionantes y además hay que tener en cuenta que en 2017 también hemos adelantado. Después de haber pagado las expropiaciones de la Variante de Roquetas hasta la Urbanización, porque no hay que olvidar que antes se tardaban cincuenta minutos y ahora apenas diez. Es una de las obras más importantes que creo que hemos hecho. Hemos pagado mas de veinte millones y llegaremos a los veintiocho en lo referente a las expropiaciones. La obra la ha hecho la Junta de Andalucía y nosotros hemos pagado las expropiaciones.
Es importante que las administraciones colaboren unas con otras...
Siempre, aunque bueno, parece que la hayan hecho ellos solos (la Variante) cuando hablan de las obras de la Variante y, la verdad, no es así. Ellos sí han hecho la obra y nosotros hemos llevado a cabo el proceso y pago de las expropiaciones de los terrenos. Eso supone que casi se ha pagado al 50%. No sería justo que yo dijera que hubiera hecho la obra y las expropiaciones el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y ellos lo hacen así, bueno algunos, otros sí lo dicen cómo ha sido todo el proceso...
Pues si todos saben que lo mejor es colaborar... ¿qué ocurre a veces cuando no parece que lo hagan? Porque ahora se afronta la construcción del hospital y ahí deben volver a colaborar
Tenemos desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar 32 millones para eso. Para este año 2018 son 10 millones y con 2 millones que teníamos del Presupuesto de 2017 y los 10 que le decía, son 12 que adjudicaremos de forma plurianual. Yo estoy convencido de que podemos tenerlo hecho en el año 2019.
Había un proyecto antiguo que se debe actualizar. No sé si hay avances al respecto o si ya ha habido contactos con la Junta de Andalucía...
Sí que los ha habido. A finales de diciembre mantuve una reunión con la consejera de Salud, Marina Alvarez. Una reunión bastante buena, y creo que llegaremos a un acuerdo pronto para actualizar el proyecto a la normativa que existe en la actualidad.
¿Esa reunión y esos contactos se traducen en...?
En que podríamos sacar a licitación el proyecto este primer trimestre de 2018. Porque en realidad el proyecto está ya hecho. Después de adaptarlo a la normativa sanitaria vigente podríamos sacar todo y empezaríamos la obra. Así y antes de que acabe el año 2019 la obra podría estar terminada.
Se muestra optimista. ¿Eso significa que podría haber obras ya en este mismo año?
Sí, sí. Yo estoy en condiciones de empezar la obra mañana. Nosotros no nos dormimos en los laureles. Tenemos que adaptar el proyecto a la actual normativa sanitaria y sacarlo a licitación. Así en 2018 y 2019 con esa planificación plurianual que le decía, pagaríamos los 12 millones más los 10 millones este año y en enero de 2019 la totalidad.
Parece que las cuentas ya las han hecho
Sí, claro. Están los números hechos y podemos comenzar las obras ya. Ahora debe mover ficha la Junta de Andalucía porque yo creo que les estamos ayudando porque es competencia de la Junta de Andalucía el tema sanitario. Resolvemos un problema porque el hospital no será solo para los vecinos de Roquetas de Mar. Está en una buena zona y con otros municipios cerca, a ellos también les vendrá bien, como les ha venido bien la Variante a Vícar y a La Mojonera y en eso yo estoy contento porque si hacemos algo que venga bien a los demás y les de servicio... es como si otros municipios hacen cosas que le venga bien a Roquetas. Es bueno para todos.
La fórmula que se acordó hace unos años no varía, ¿verdad? Es decir, que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar construye y la Junta de Andalucía equipa el hospital con tecnología y personal necesario.
Sí. Firmamos hace años ese convenio con la Junta de Andalucía, cuando era consejera María Jesús Montero. Ese acuerdo iba a través de un convenio urbanístico a través del Plan General de Ordenación Urbana y ese Plan se tardó en aprobar cuatro o cinco años... y cuando se vino a aprobar la situación económica ya había cambiado y tuvimos que dejarlo. Ahora no, ahora el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene capacidad para llevarlo a cabo, porque los ciudadanos pagan sus impuestos y con ellos, con los que recibimos por parte de los vecinos, ¿pues dónde mejor invertirlo que en un recurso sanitario como un hospital? Por ejmplo, el año pasado ¿qué obra se podía hacer mejor que la Variante para conectar con la Autovía del Mediterráneo? O también otra cosa como la salida de Aguadulce Norte a la esa Autovía del Mediterráneo A7... y eso son servicios. Eso es lo que estamos haciendo para que el municipio de Roquetas tenga los mejores servicios posibles.
Además, el Ministerio de Fomento ha aprobado la construcción del tercer carril entre El Parador y la salida al Puerto de Almería
Sí, Fomento ha sacado ese tercer carril que sale de la entrada del Puerto de Almería por la Autovía y va a El Parador, el enlace con la Variante de Roquetas y los proyectos de la Alta Velocidad de Murcia a Almería que se licitarán. Compromisos que hizo el ministro de Fomento que se están cumpliendo.
Ya alcalde, pero en cuanto a la situación política nacional también tenemos la posibilidad de que si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado...
Bueno, eso es ajeno al Partido Popular. Este año no habrá grandes partidas hay que poner lo que se va a gastar que son las licitaciones pero sí hay partidas muy importantes para los años siguientes porque en el 2023 estará la Alta Velocidad, el AVE y no hay dificultades para pagar las facturas porque está previsto y así se comprometió Íñigo de la Serna, el ministro.
Directa o indirectamente como municipio de la provincia hay cosas que también afectan a Roquetas de Mar. Por ejemplo, la llegada del AVE, la falta de agua, los problemas de sectores como el agrícola o el de servicios... La sociedad y las plataformas deben ser críticas con los que gobiernan, ¿no?
A mí me gusta que la Mesa de las Infraestructuras, por ejemplo, sea crítica, pero sí hecho de menos las quejas por la falta de agua. El Plan Hidrológico Nacional estaba contemplado y ya tendríamos el trasvase terminado y no habría los problemas de falta de agua que tenemos ahora. Ya estaría terminado... porque ese agua sobrante sigue yendo al mar. Se lo cargó el Partido Socialista y ya nadie dice nada. Parece que la culpa de que no haya agua en la provincia la tiene el PP y el trasvase del Negratín y las desaladoras del Poniente, de la Capital, la de Carboenras... se hicieron con el Gobierno del PP. Y las que no funcionan por diversos motivos las hizo el PSOE y ellos siguen dando la lata con el agua. Reconozcan primero que han castigado a la provincia de Almería respecto al agua, reconozcanlo y trabajemos para eso, para que no haya esos problemas.
Volviendo a Roquetas. Por lo que dice y el Presupuesto de este año ya aprobado, ¿podemos decir que las cuentas van bien?
¿Cuántos ayuntamientos conoce usted que paguen mas de veinte millones para hacer una carretera que le corresponde a la Junta de Andalucía o que paguen treinta y dos millones para un hospital que debe hacer la Junta de Andalucía porque es quien tiene las competencias sanitarias?
¿Qué le pide el alcalde a este año 2018?
Pues al 2018 le pido que podamos empezar el hospital cuanto antes. Y para la provincia también otras cosas, por ejemplo, que acaben la Autovía del Almazora y cumplan con sus compromisos con la provincia...
Bueno, supongo que también habrá un apartado para la autocrítica, ¿no?
Sí claro. Hay muchas cosas que me gustaría que se hubieran terminado... es verdad que se incluyen tantas cosas que no da tiempo a terminarlas. En Roquetas de Mar tenemos obras en licitación que son del presupuesto del año 2017. No es por falta de ganas, es porque los expedientes llevan su tiempo y algunos tardan más que otros. Aún así creo que estamos funcionando bien tanto en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar como en la Diputación provincial.
Alcalde, estamos ya a un año y poco de las elecciones municipales... Son en 2019 ¿tiene ganas de repetir como candidato?
Y ¿por qué no? Me conoces hace años. ¿Me has visto más mermado que hace unos años?
Bueno, usted dijo que lo mismo había que ir pensando en otra cosa y que se iba para poder disfrutar más de su familia...
Ya. Y lo sigo diciendo para disfrutar más de la familia porque los verdaderos damnificados, los que lo sufren son ellos, mi mujer, mis hijas, mis nietos... pero no me gusta agachar la cabeza. Me gusta levantar la cabeza y andar y hacer lo que tengo que hacer. Lo único que le pido, cuando estoy en algún sitio religioso o en algún acto, que Dios me ayude a equivocarme lo menos posible y darle los mejores servicios a la gente.
Entonces eso significa que...
Pues que estoy con ganas y con fuerza.