IU: tres aspirantes a dirigir la coalición dispuestos al diálogo para la unidad
Recta final del proceso asambleario en la provincia

Pineda, Amate y Luque, ayer en la sede de IU.
La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, se mostró ayer confiada en que haya un “máximo consenso” para una candidatura única para dirigir la coalición política a partir del próximo domingo después de que tres militantes hayan mostrado públicamente su deseo de liderar la organización.
Tal y como avanzó ayer este periódico, los tres aspirantes son Alexis Pineda, concejal en el Ayuntamiento de Níjar; María Jesús Amate, concejal en Huércal de Almería y diputada provincial; y José Gabriel Luque, de la Asamblea Local de El Ejido. El primero cuenta con el apoyo mayoritario del Partido Comunista; la segunda está avalada por más de 130 firmas; y Luque tiene respaldo de sus vecinos ejidenses y de otras agrupaciones de IU en la provincia.
¿Llegarán los tres aspirantes, fieles a la corriente oficial de Antonio Maíllo como coordinador andaluz, a la carrera final del día 24 en el Auditorio de El Ejido? La respuesta es impredecible, pero se va a intentar una lista única.
Rosalía Martín, coordinadora saliente, apuntó que ella misma forma parte de una comisión constituida ayer tarde en la que se va a trabajar en ese objetivo.
Los tres aspirantes, que comparecieron en rueda de prensa junto a Martín Escobar, mostraron plena predisposición al diálogo, pero al mismo tiempo pidieron que no se dramatice si no se llega a un acuerdo esta semana.
Aunque todos comparten el mismo proyecto político, sí es verdad que hay matices a la hora de presentar su candidatura.
Así las cosas, Alexis Pineda señaló que “si tenemos que ir a una asamblea en la que haya varias candidaturas lo importante es que seamos respetuosos y defendamos la participación de los militantes desde la base, para llegar a una organización con paredes de cristal”.
Para María Jesús Amate, IU debe dirigirla “un grupo de gente, no debe centrarse en una sola persona. Espero que lleguemos a un consenso y nuestra organización salga lo más reforzada posible. Si pretendemos ir a un espacio electoral junto a otros colectivos debemos ir unidos y ahora es el momento de trabajar en ello y unirnos, no dividirnos”.
El turno de intervenciones lo cerró el ejidense José Gabriel Luque. “Somos compañeros los tres y queremos que haya unidad. Posiblemente no se alcance la unanimidad, y eso no es malo, eso es porque IU no es un partido político, es un movimiento político y social y su grandeza es la pluralidad y que hay distintas opiniones”.
La incógnita sobre el futuro de IU se despeja el domingo.