Ciudadanos, obligado a devolver 14.000 euros
Es la cuantía más elevada de las que tendrán que reintegrar los grupos políticos del ayuntamiento

La corporación municipal de Almería en Pleno.
Según el Informe de Fiscalización del área de Economía y Contratación del ayuntamiento de Almería, el grupo municipal de Ciudadanos deberá devolver 14.288 euros de los 30.272 que recibió con cargo a la dotación económica otorgada a los grupos políticos municipales correspondiente al ejercicio de 2016. El reintegro tendrá que hacerse por no haber justificado correctamente gastos por el citado importe. Es la cuantía más elevada de todos los grupos políticos que integran la corporación -PP, PSOE, IU y Ciudadanos-, según se detalla en un documento de la Intervención municipal al que ha tenido acceso este periódico.
De acuerdo con este mismo estudio, que ha sido enviado ya a la concejalía de Presidencia, Transparencia, Fomento del Empleo y Gestión de Proyectos Europeos, el PP habría sido el grupo municipal que mejor ha justificado sus gastos, ya que solo tendrá que reintegrar 2.114 euros de los 131.310 que recibió inicialmente para sus gastos. Le sigue el PSOE, que deberá devolver 3.222 euros de los 93.377 que recibió con cargo a esa partida y el grupo municipal de Izquierda Unida, que obtuvo 25.201 euros, de los que ahora tendrá que reintegrar 7.902.
El importe total de la dotación económica para los grupos municipales fue el año pasado de 303.000 euros, esto es, una cuantía fija de 15.000 euros por cada grupo político y una aportación variable de 9.000 euros a razón del número de concejales integrados en el grupo.
Como en el Congreso
La cuantía se destina a los grupos que necesariamente han de constituirse en la corporación, de forma similar a como se establece en los reglamentos de las Cámaras para los grupos parlamentarios.
Ese dinero no puede destinarse, sin embargo, al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial y, además, recibir esa dotación lleva implícita la realización de una contabilidad específica que debe ponerse a disposición del Pleno de la corporación siempre que éste lo pida.
¿Qué excluye la fiscalización?
La fiscalización ha excluido de los importes presentados los gastos fuera del período de ejecución o sin fecha, así como los gastos financieros y las fianzas constituidas (estas últimas por no tener carácter de gasto) y, finalmente, los gastos de inversión. Se han obtenido las cuantías que se consideran justificadas correctamente y se han deducido, por diferencia, los importes no ejecutados y que, en consecuencia, deben reintegrarse. Ninguno de los grupos municipales ha agotado, ni en su justificación inicial, el total de la dotación económica.