"Estamos hartos de tanta basura, hay hasta ratas"
Vecinos del Zapillo exigen el cierre de un solar abandonado en plena avenida Cabo de Gata

Imagen del solar abandonado, en el cruce entre la avenida Cabo de Gata y la calle Las Conchas.
La calle de Las Conchas enlaza, de forma perpendicular, la avenida Cabo de Gata, una de las principales vías de la ciudad, con el Paseo Marítimo, el reclamo turístico más importante de Almería. Justo en la intersección de ambas vías, en pleno barrio del Zapillo y a muy pocos metros de la playa, hay un solar abandonado que se ha convertido en la pesadilla de las decenas de vecinos que viven en la zona.
La parcela, que albergó hace años un chalé que fue derribado, iba a acoger la construcción de un edificio que se quedó varado con la llegada de la crisis y el estallido del boom inmobiliario. El solar, dicen los vecinos, pasó entonces a ser propiedad de una entidad bancaria, que ni se ocupa de él ni se preocupa de mantenerlo en las mínimas condiciones higiénicas. “Esto está lleno de basura, de porquería y de excrementos de perros y de personas que se meten entre los coches a hacer sus necesidades. Aquí se juntan a fumar porros y todo ese olor es algo tan insoportable que hace imposible que estemos a gusto en nuestras terrazas cuando salimos a tomar el aire y tengamos que meternos en casa”, señala Mari Carmen, una de las vecinas afectadas.
No está vallado
En el solar, que no está vallado y al que se accede sin mayor obstáculo desde la calle, ayer convivían una decena de coches aparcados con otro par de vehículos en estado de abandono. El lugar, además de servir de parking improvisado, es utilizado también por los dueños de algunos perros que hacen allí diariamente sus necesidades y está plagado de excrementos. Junto al muro del chalé colindante, ayer había, además de un contenedor lleno de escombros, un sofá viejo colocado verticalmente.
“Tememos que alguien lo quiera utilizar para colarse en la casa que hay al lado. No es la primera vez que ocurre y vamos a avisar a la Policía Local para que estén advertidos”, relataron un grupo de vecinos, cansados de que no se les de una solución a pesar de las numerosas denuncias y reclamaciones que, aseguran, han hecho al ayuntamiento. “Hay tanta basura que han aparecido hasta ratas. Esto es el colmo”.
Piden soluciones
“Aquí hemos visto de todo, hasta gente haciendo sus necesidades a plena luz del día. Estamos ya hartos de tanta basura y suciedad”, se quejaba ayer Juan José, otro de los vecinos afectados. La protesta es unánime, ya que a la porquería acumulada de años sin limpiar el solar, se unen los residuos que depositan algunos vecinos incívicos cuando los contenedores de basura que hay instalados en plena avenida Cabo de Gata están llenos. “Lo que pedimos es que el ayuntamiento y el banco dueño del solar solucionen un problema que dura ya años”.