El velero de Ecologistas en Acción llega a Almería para crear conciencia
La confederación quiere reivindicar la situación de algunos ecosistemas marinos y de la comarca del Río Aguas

El velero de Ecologistas en Acción, atracado en el puerto deportivo de Almería
El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción ha llegado hoy a la capital, donde estará hasta el próximo 13 de agosto, para reivindicar con su nueva campaña los principales problemas ambientales del litoral almeriense.
Las acciones se centrarán en tres situaciones principales que amenazan los ecosistemas de la provincia: la sobreexplotación de los acuíferos de la comarca del Río Aguas, la acumulación de basuras en los entornos costeros, y la desertificación y la pérdida de suelo fértil.
Tal y como ha expresado José Garrido, coordinador de esta campaña en Almería, el problema del Río Aguas es "realmente preocupante" porque "de no remediarse la expoliación de los recursos hídricos, se llegará en poco tiempo al ecocidio del Río Aguas". El inicio de la sobreexplotación del acuífero vino dada por la necesidad de abastecer de agua más de 6 millones de olivos, lo que llevó a una sustancial pérdida de caudal: de 40 l/sg a 3 l/sg. "De agotarse el acuífero, la situación será catastrófica tanto ambiental como socialmente, ya que mucha gente tendrá que emigrar para poder disponer de agua", ha afirmado el coordinador.
La campaña de concienciación contará con diferentes actividades para informar a los almerienses de estos problemas, así como de las acciones que están en su mano para poder solucionarlo. Estas actividades son las siguientes: visitas en barco, actividades de educación y sensibilización ecológica, información de las campañas y recogida de firmas, juegos de educación ecológica para niños y mayores y limpiezas de basuras.