Sergio Pascual: "Sí ha habido destrucción en El Chuche"
Podemos ha visto el expediente, ha visitado la zona y piden ahora responsabilidades

Lucía Ayala junto a Sergio Pascual en rueda de prensa
Claro lo tiene el diputado nacional de Unidos Podemos, Sergio Pascual: “Sí ha habido destrucción de elementos arqueológicos de gran valor en El Chuche”. Así lo certifica después de haber tenido acceso a toda la documentación existente de la actuación de carreteras y visitar junto a una arqueóloga la zona.
Eso sí, consideran que aún es pronto para determinar el nivel de destrucción del yacimiento ya que “eso es algo que tiene que determinar el estudio arqueológico que se está haciendo” y cuyos resultados aún no están dentro de la documentación revisada.
Explica Pascual que tras esta revisión que existen responsabilidades de más alto nivel ya que el pliego administrativo recoge que “el director del contrato es responsable del lugar donde se lanzan los vertidos de las arenas sobrantes, por tanto no es el operario de la grúa quien decide”.
Teniendo en cuenta la revisión realizada por los responsables de Podemos se han percatado de que “no existe un protocolo en la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental que incluya alertas para las zonas protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC), y por tanto han anunciado la presentación de “una Proposición No de Ley (PNL) para que se incluya un reglamento de alertas BIC para estas obras”.
Responsabilidades
Por su parte la parlamentaria andaluza de Podemos, Lucía Ayala, quiso incidir en la responsabilidad que tiene la Junta de Andalucía en esta situación ya que “no sólo no estaba señalizado en su momento sino que, a día de hoy tras todo lo que ha pasado, sigue sin señalizarse” cuando es “uno de los enclaves del patrimonio arqueológico más importante de la provincia”. Y recordó que según un informe “el 80% de los enclaves arqueológicos se encuentran en grave peligro de desaparición”.
Censuró además que PP y PSOE utilicen la destrucción de ‘El Chuche’ como arma política “en vez de asumir sus respectivas responsabilidades”. En este sentido, Ayala recordó que “probablemente” no se habría destruido el yacimiento arqueológico si el Gobierno andaluz hubiera cumplido la Ley de Patrimonio señalizando adecuadamente El Chuche como debe hacerse con los BIC.