La Voz de Almeria

Almería

Luz verde a la cesión de viales en La Juaida

Esto supone más de 60.000 metros cuadrados de viales pasan a ser municipales sin coste

Miguel Ángel Castellón, concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda

Miguel Ángel Castellón, concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local daba ayer luz verde a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Almería y la empresa Viator S.A. que recoge la cesión de 33 caminos rurales con un total de 60.000 metros cuadrados  ubicados en La Juaida. Estos eran hasta ahora de titularidad privada  y pasan a ser  municipales de forma gratuita y sin cargas más allá de su mantenimiento.


Este acuerdo supone un primer paso en todo el proceso para la regularización de esta zona de la ciudad que se encuentra construida fuera de ordenación. De hecho destacaba el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que con este convenio lo que se consigue es que “todos esos caminos que ahora pasan a ser municipales cuenten con el mantenimiento adecuado como si fueran caminos rurales”.


Explicaba Castellón que “esto va a suponer una mejora de las condiciones de vida en un barrio que no cuenta con los servicios mínimos” sobre todo porque está fuera de ordenación.


Actuación
Lo que se refleja en este convenio es la cesión de 60.696 metros cuadrados de viario, 55.093 correspondientes al primer PERI y 5.603 al segundo, que dan servicio de acceso a las 377 parcelas en las que se dividieron dos grandes sectores ubicados al norte y al sur de la Carretera de Viator AL- 311, las zonas denominadas como Bahía Alta y Haza Tableada, sobre el que se han levantado asentamientos urbanísticos a lo largo de los años en zona no urbanizable y que ahora a través de estos planes van a ajustarse a derecho siguiendo el criterio municipal.


Según consta en el convenio que se aprobó ayer, el Ayuntamiento de la capital está obligado a considerar las servidumbres y cargas de riego, paso o desagüe así como las conducciones de las tuberías que discurren por los caminos. La urbanización de los viales, su recepción y conservación se realizará por parte del ente municipal una vez culminada la labor de ejecución urbanística por parte de los propietarios de su parte proporcional.


Para Castellón, el resultado del convenio supone un nuevo “hito” en el desarrollo de las “complejas” actuaciones que desde hace años se vienen realizando en torno a La Juaida, en este caso en el marco de una colaboración público-privada, “que permitan seguir mejorando la zona a la par que se avanza en los proyectos de reparcelación y urbanización, trabajos que se han encomendado a la empresa municipal Almería XXI.


Permisos
A partir de la firma del convenio el Ayuntamiento podrá desarrollar “puntuales” actuaciones de urbanización sobre los viales, correspondiendo a éste su mantenimiento y conservación, que son propias de los caminos rurales de propiedad municipal, a la espera se desarrollen las obras de urbanización correspondientes a cada una de las unidades de ejecución.


tracking