Punto y seguido al plan especial de San Cristóbal
Se podrá urbanizar la zona Sur por el Ayuntamiento antes de que se liquide el convenio

Reunión de la comisión de seguimiento.
El Plan Especial de San Cristóbal pone punto y seguido mientras en el medio plazo llega su punto y final. Así se decidía en la reunión de la comisión de seguimiento mantenida entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía del convenio firmado entre ambas partes en el año 2003 para el desarrollo de esta zona de la ciudad.
Se ponía ayer punto y seguido porque se decidía la aprobación de una adenda al convenio en el que se permitirá la urbanización por parte del Ayuntamiento de la zona Sur, exactamente la calle Pósito y adyacentes, con fondos municipales y con cargo a la aportación que tiene que realizar según este acuerdo antes de proceder a la liquidación del acuerdo. Hasta ahora solamente se podría haber ejecutado la obra liquidando primero el documento, lo que ha provocado más de un año de parón en la posibilidad de realizar la obra.
Así a partir de la aprobación de esa adenda la responsabilidad de urbanizar este espacio será municipal, tendrá aproximadamente un coste de un millón de euros y en algo más de dos meses podría licitarse.
Punto y final
Pero lo cierto es que el objetivo de ambas partes es liquidar el acuerdo de 2003 ya que las circunstancias han cambiado. La decisión de ambas administraciones es que allí solamente se levante un pequeño edificio para los vecinos que aún están realojados y que el resto del espacio quede como zona verde.
Hasta el momento la Junta de Andalucía ha invertido más de 5 millones de euros y el reparto de gastos establecido era de 73% administración autonómica y 27% Ayuntamiento de Almería. Lo que toca ahora es evaluar las cuentas de lo que cada institución ha aportado, incluyendo la actuación prevista en la zona Sur, y tomar las decisiones necesarias para liquidar el convenio. Posiblemente le tocará al ente municipal el dar solares a AVRA pero será ya con el nuevo Plan General.