La Guardia Civil sopla 173 velas
La Comandancia de Almería reconoce la labor de los veteranos y la trayectoria de agentes en activo

Foto de familia de autoridades, mandos y agentes premiados junto al monumento a los caídos, en el patio de armas de la Comandancia de Almería
a Guardia Civil sopló las velas de su 173 cumpleaños en un sencillo evento de balances y condecoraciones celebrado este miércoles en el salón de actos de la Comandancia de Almería. El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, presidió la conmemoración, la primera del coronel Arturo Prieto como máximo responsable de la Benemérita en la provincia (nombrado hace dos meses).
El acto, a puerta cerrada como marca la tradición de la Comandancia, se desarrolló en un ambiente íntimo, centrado en el recuerdo a los veteranos y en el homenaje a los agentes con destacadas trayectorias profesionales. Los guardias civiles que pasan a la condición de retirados recibieron una distinción por sus carreras laborales, en su mayoría, por encima de los 40 años de servicio público. Además, otros agentes en activo recogieron condecoraciones.
El subdelegado Andrés García Lorca destacó el esfuerzo y el compromiso de los guardias civiles en la protección de la seguridad pública de los almerienses. Durante el acto se hizo lectura al Decreto Fundacional de la Guardia Civil, fechado el 13 de mayo de 1844. Se creó “un cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación.
Su organización correspondió al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, conocido como el II Duque de Ahumada. En la provincia de Almería la Guardia Civil ha crecido en recursos, competencias y personal. Actualmente supera los 1.600 agentes repartidos por los distintos cuarteles de la geografía del a provincia.