La Voz de Almeria

Almería

Suben los robos en viviendas, bajan los robos en el campo

Almería mantiene los índices de delincuencia de 2015 con unas 30.000 infracciones

Investigación de los grupos Roca de la Guardia Civil en Almería

Investigación de los grupos Roca de la Guardia Civil en Almería

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

l Ministerio del Interior presentó este martes el balance de criminalidad 2016, una radiografía sobre los principales índices de delincuencia en el país. La provincia de Almería mantiene la línea positiva marcada en los últimos trimestre e iguala la cifra de delitos registrada en el ejercicio 2015 con 30.000 infracciones penales.


“Se trata de unas cifras positivas para la provincia con la tasa más baja de la última década”, valora el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca. “Tenemos que reconocer la importante labor que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vienen desarrollando en la provincia de Almería, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, por mejorar los niveles delincuenciales”, añade el representante del Gobierno central.


El principal logro del año es la reducción significativa de los robos en el campo almeriense, caballo de batalla en la relación con los agricultores almerienses. El trabajo del Seprona y de los grupos Roca de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en ámbitos de su jurisdicción ha permitido una disminución del 11,2 por ciento en los hurtos de productos hortofrutícolas, herramientas y materiales del sector.


También positivas son las estadísticas sobre sustracción de vehículos a motor (un 6 por ciento de caída interanual), tráfico de drogas (un 2,5 por ciento menos) y hurtos (un 0,8 por ciento menos). Del mismo modo, la Subdelegación del Gobierno destaca la alta cifra de esclarecimiento de asuntos que permite identificar a los autores de los delitos e impulsar su captura.


Por otra parte, la memoria anual 2016 revela aspectos negativos. Los robos en domicilios vuelven a crecer en el último ejercicio. La subida es del 3,5 por ciento en la provincia de Almería, a pesar de la caída del 20 por ciento en el área de la capital. Roquetas de Mar y El Ejido detectan subidas importantes en este indicador estratégico de la seguridad. Asimismo, las infracciones vinculadas a daños en el patrimonio aumentan más de un 8 por ciento, según datos oficiales del Ministerio del Interior.


En el conjunto de la comunidad autónoma los delitos disminuyeron un 1,5 por ciento en el último año, mientras en el país se supera la barrera de los 2 millones de infracciones penales, con un ligero descenso respecto a 2015.


tracking