El Ifapa pone en marcha una formación especializada en planta ornamental

Marta Bosquet y Luis Miguel Fernández inauguran en La Mojonera este nuevo proyecto

La Voz
13:49 • 05 feb. 2024

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, han inaugurado este lunes en el centro Ifapa La Mojonera (Almería) un nuevo proyecto de formación especializada en planta ornamental que tiene como objetivo actualizar los conocimientos en este sector.



"Este proyecto es una buena oportunidad para avanzar en un ámbito de nuestra agricultura con mucho potencial", ha indicado Marta Bosquet, quien ha recordado que la iniciativa nace de las reuniones provinciales puestas en marcha por el instituto para conocer las necesidades del sector.



Ha asegurado que el Ifapa "está decidido a trasladar todo su conocimiento y experiencia al sector" como "herramienta de servicio público que somos". "En esa línea vamos a seguir trabajando", ha destacado.



Influencia en la provincia



Por su parte, Luis Miguel Fernández ha defendido que la producción de planta ornamental es importante en la provincia, pero que ha sido "bastante olvidada frente a otros sectores muy potentes de la agricultura almeriense, por lo que es necesario dedicarle recursos para seguir impulsándola".



Asimismo, el gerente de Coexphal ha agradecido la labor del Ifapa en este sentido. "El centro de La Mojonera se caracteriza por su investigación, y que se pueda hacer transferencia de esos resultados de investigación es la mejor manera de ayudarnos", ha añadido.



El proyecto de formación especializada en planta ornamental del Ifapa nace de una demanda de la sección de planta ornamental de Coexphal y tiene como objetivo mejorar la formación y actualizar los conocimientos de un sector en constante evolución.



En total, durante 2024 se realizarán cinco jornadas de cuatro horas y un curso de 40 horas de formación especializada en planta ornamental.


Los productores y técnicos interesados pueden apuntarse a las diferentes actividades programadas a través del portal de Actividades de Formación y Transferencia en la página web del Ifapa o en el siguiente enlace: https://lajunta.es/4misw 


La sede de este proyecto de formación, cofinanciado al 90% por los fondos Feader, es el centro Ifapa La Mojonera, aunque los interesados que no puedan asistir presencialmente a las actividades podrán inscribirse para seguir las jornadas de manera online.


Concretamente, la primera jornada técnica celebrada hoy, a la que han asistido más de 100 personas de manera presencial y online, ha tratado la actualidad normativa en el sector.


Así, a lo largo de nueve ponencias de expertos se ha establecido un recorrido por la legislación a cumplir en diversos aspectos de los cultivos ornamentales, además de analizar las posibles ayudas a las que pueden acceder los productores.


Futuro y ocupación del Ifapa 

Las próximas actividades del curso abordarán el control biológico en planta ornamental, la la innovación en sustratos y contenedores, el análisis de determinadas especies ornamentales y jornadas de formación especializada, entre otros.


La superficie de planta ornamental en Andalucía, que cuenta con 710 operadores comerciales y de producción, alcanza las 555 hectáreas. Destaca la provincia de Almería con más de 300 hectáreas, principalmente bajo invernadero.


La producción total andaluza asciende a 53 millones de plantas de las que algo más de la mitad se dedica a exportación, especialmente a Francia, Países Bajos, Portugal y Alemania, entre otros países.


Temas relacionados

para ti

en destaque