El tomate almeriense impregnará de sabor el Paseo de Almería este sábado 4

Una decena de expositores y multitud de actividades para todos los públicos

El Día del Tomate volverá a llenar de actividades el Paseo de Almería.
El Día del Tomate volverá a llenar de actividades el Paseo de Almería. Juan Sánchez
La Voz
19:21 • 28 feb. 2023

Almería, una vez más, se convertirá en la capital mundial del tomate. Este sábado, 4 de marzo, el Paseo de Almería, en el tramo que transcurre desde Puerta de Purchena hasta la calle Navarro Rodrigo será el escenario en el que se lleve a cabo este gran evento, que es ya una cita marcada en el calendario anual y que alcanza su novena edición. 



Se trata de un multitudinario evento que busca realzar el protagonismo del tomate. Seña de identidad del sector hortofrutícola y sinónimo de Almería, la conocida como Huerta de Europa. La cita, a la que se espera acudan más de 20.000 personas, es posible gracias al Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la entidad Cajamar y el grupo de comunicación LA VOZ DE ALMERÍA, la Cadena SER y 40 Principales. Además, la cita cuenta con el respaldo y colaboración de múltiples empresas de la localidad de muy diversos sectores económicos.



Los más de mil millones de kilos de distintas variedades salen cada año de Almería rumbo a los mercados nacionales e internacionales. Esta relevancia comercial junto con la contrastada calidad del tomate almeriense y su destacado papel en una alimentación saludable son los hilos conductores de la jornada, que arrancará a las 10:30 horas y se prolongará hasta las 14:30 horas. La Charanga de LA VOZ y las más que conocidas mascotas Tomatal y Vocito acompañarán las distintas tonalidades que aporta la gran variedad de tomate que se darán cita durante toda la mañana.



La jornada concentrará durante la mañana de este sábado exposiciones, degustaciones, venta con fines solidarios a beneficio de las ONG ANDA y ASPERGER Almería, además de actividades y talleres infantiles, entrega de reconocimientos, gastronomía y casi una decena de expositores que se podrán visitar durante toda la mañana.



Durante su visita, el público asistente podrá adquirir por tan solo 1 euro una bolsa llena de tomate, donado de forma desinteresada por empresas del sector referente almeriense. Asimismo, desde las 10:30 horas habrá una degustación de desayuno saludable, también por solo un euro. Además, a la hora del ‘aperitivo’, desde las 13:00 horas los asistentes podrán disfrutar de una cerveza acompañada de un aperitivo por apenas un euro. 



Y como cada año, uno de los grandes protagonistas será el gazpacho solidario. Los asistentes a esta cita podrán degustar 12 variedades de gazpacho realizados por prestigiosos cocineros almerienses, todos ellos miembros de ACRIA, la Asociación de cocineros y reposteros de Almería. Además de delicioso y nutritivo, este gazpacho también tiene con fines solidarios. 



Del mismo modo, durante el recorrido se podrá visitar una exposición muy interesante titulada ‘El Sabor’, y en la que cabe reseñar que quienes la visiten podrán llevarse una revista con recetas elaboradas a base de tomate, gastronomía y proyectos de innovación relacionados con este producto. Esta exposición estará habilitada desde el viernes 3 hasta el 13 de marzo.





Una edición más, los más pequeños también podrán disfrutar de las diferentes actividades programadas para ellos entre las que destacan: el Concurso de Dibujo, dirigido a niños y niños de hasta 12 años, al que los participantes podrán enviar sus creaciones sobre su idea del tomate hasta el día 5 de marzo a la dirección de email [email protected]. Los dibujos ganadores tendrán fantásticos regalos. Además, se instalará una carpa de actividades de la mano de Decroly y Arcade Bits. Asimismo, habrá un taller de bocatas saludables y un photocall infantil.


El Paseo de Almería acogerá durante la jornada una exposición de coches. Además, se instalará un divertido fotomatón divertido donde los visitantes podrán llevarse su fotografía al instante. Igualmente, y como en ediciones anteriores tendrá lugar un sorteo de regalos de entre los tickets de compra de todos los productos solidarios, que contarán además con un código QR con enlace al concurso que permitirá a una familia disfrutar de todo un año de pan gratis.  



Temas relacionados

para ti

en destaque