Pimiento y tomate tiran de las exportaciones hortícolas almerienses

En los primeros meses de campaña obtienen un 9 por ciento más de cotización

El pimiento es el producto de la provincia que más se cultiva y que más exporta
El pimiento es el producto de la provincia que más se cultiva y que más exporta La Voz
Antonio Fernández
23:33 • 25 ene. 2022

Son los dos grandes clásicos del campo almeriense, son probablemente los que mayor competencia exterior deben soportar en los últimos años, pero siguen siendo un valor estable para la agricultura almeriense, para los productores y para las empresas de la comercialización.



El pimiento y el tomate se convirtieron en los tres primeros meses de la actual campaña hortofrutícola en los dos productos que han sido capaces de arrojar un balance positivo en cuanto a su nivel de cotización en los mercados internacionales. En ambos casos han experimentado un incremento en sus precios medios del 9 por ciento, superior al resto de las hortalizas que salen de los invernaderos almerienses, según consta en las estadísticas del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta.



Menos por mas
Y la cuestión es que ninguno de ellos ha sido capaz de superar los volúmenes de exportación de los tres primeros meses de la campaña pasada. En el caso del pimiento se han vendido en el exterior 143 millones de kilos, un 4% menos que hace un año, pero los ingresos alcanzaron los 183 millones de euros, es decir un 9% más, gracias a una mejora de las cotizaciones medias en el exterior.



En el del tomate, sigue bajando el volumen de sus exportaciones; esta campaña un cinco por ciento menos. Sin embargo han crecido los ingresos en un 9% hasta los 130 millones de euros, debido a que las cotizaciones medias han pasado de los 1,43 euros de la pasada campaña a los 1,63 de la actual.



Otras hortalizas
El caso del pepino es parecido, aunque su rendimiento se ha visto marcado por un descenso más acusado del volumen exportado, que pasó de 190,5 millones de kilos en 2020 a 169 millones de kilos en 2021, un 11 por ciento menos. Sólo la mejora del precio en un 5% ha permitido que las cifras de ingresos generados se hayan mantenido en valores similares a los de la campaña anterior, con 164 millones de euros, apenas un dos por ciento por debajo del ejercicio de 2020.



Con ese dato el pepino adelanta también al tomate que, tras ser durante muchos años el producto rey del campo almeriense y de las exportaciones, ya fue superado por el pimiento hace cuatro años y ahora es rebasado por el pepino, del que se facturan unos 34 millones de euros más.



Más modestos los registros del calabacín, que aumenta su exportación hasta noviembre un 4%, pero reduce su valor en un 12 por ciento. La berenjena exporta un 7% menos e ingresa un 5% menos esta campaña.




Temas relacionados

para ti

en destaque