Comienza la campaña en sandía y melón con el injerto y la plantación

La temporada arranca con “un trasplante temprano” respecto a los últimos años

Ensayo con plantas de sandías en un invernadero de IFAPA.
Ensayo con plantas de sandías en un invernadero de IFAPA. La Voz

Pistoletazo de salida a la campaña de sandías. En la presente temporada los injertos de esta fruta se están adelantando, y los agricultores están comenzando a retirar estas partidas de los semilleros. Sobre esta situación hablaba Manuel Escudero, Director General de Semilleros El Plantel, en la sintonía de ‘SER Agricultor’ este pasado mes de diciembre.


En estas fechas está saliendo “mucho trasplante adelantado al campo”, el pasado mes de diciembre salía ya una gran cantidad. Esto supone un adelantamiento entorno a los 15 y 20 días respecto a los últimos años. 


“Es un gran problema desde mi punto de vista porque en esas épocas van a coincidir con mucha producción aquí, cuando el mercado consume muy pocas y se va a colapsar con la producción de ultramar, y esto no es bueno, ni para ellos ni para nosotros”, expresaba Escudero.


Previsión



Cabe destacar que la previsión de injertos se estima que sea la “misma” que se ha llevado en estos dos últimos años, entorno a los “16 millones de injertos” por parte de El Plantel, alrededor de un 30% de la producción total entre España y Portugal, que se cifra alrededor de “más de los 50 millones”.


Respecto a esta producción en injerto de sandía, el Director General de El Plantel afirma que lleva unos años que piensa en “bajar” esta producción, porque es demasiado volumen el que se produce, pero reconoce que es “difícil” debido a la demanda que tiene estos injertos. Asimismo, sostiene que pueden “mantener” estas cifras debido al nuevo centro que tienen situado en El Ejido. 


Campaña de primavera

Por otro lado, un año más el Grupo Agroponiente ya está preparando la campaña de primavera, en cuanto a las plantaciones de melón y sandía, bajo los parámetros de servicio al agricultor.


El responsable de melón negro de Grupo Agroponiente, José Ruiz, ha constatado, en cuanto al momento del proceso en el que se encuentran, que “ya se ha comenzado a echar en el semillero los primeros melones; se trata de los extra tempranos; aunque el momento más fuerte será en el mes de enero”.


De igual forma, Ruiz pronostica para esta campaña que “como este año no está siendo demasiado positivo en Otoño, lo normal en la provincia de Almería es que, cuando se da esta circunstancia se suele apostar por cultivos complementarios. Por eso, creo que va a haber una apuesta importante por los cultivos de melón y sandía para primavera. Las últimas campañas de melón han sido buenas. Obviamente, cada caso es diferente y el rendimiento de cada agricultor depende de diferentes factores, con el inconveniente de la competencia de quienes producen y comercializan antes y nosotros, es decir, el melón de Senegal que se produce antes que nosotros y el de Murcia que se pone en el mercado después. Nosotros intentamos coordinar comercialmente todas esas fechas con el agricultor”.


José Ruiz recordaba que “desde el Grupo Agroponiente, desde hace 20 años que yo estoy al cargo de este segmento, ofrecemos servicio de corte en los melones, asesoramiento continuo, seguimiento de la plantación cada día hasta el momento del corte y sobre todo mucha confianza, año tras año y así hasta dos décadas”.

 

Temas relacionados
Agricultura Semilleros El Plantel El Ejido Sandía Agroponiente

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail