“La previsión es llegar a los 1000 millones de kilos en 2023”

Entrevista a Enrique de los Ríos, director general de Unica Group

De los ríos: “Tenemos que crecer para dar un mejor servicio y asegurar la sostenibilidad  económica al socio.
De los ríos: “Tenemos que crecer para dar un mejor servicio y asegurar la sostenibilidad económica al socio. La Voz
Jacinto Castillo
13:02 • 08 oct. 2019

- ¿Cómo afronta esta campaña Unica Group



En esta campaña, como en las anteriores, nos fijamos una serie de retos, ya que Unica es un proyecto en constante evolución y crecimiento. Seguiremos creciendo en volumen, en variedad de producto y en cooperativas. Para la campaña 2019/2020 esperamos superar los 500 millones de kilos. También queremos estrechar el vínculo con el consumidor, saber qué demanda y adelantarnos, buscar nuevos mercados… 






- ¿Unica está ya cerca del tamaño esperado o aún tiene un largo recorrido en cuanto a nuevas incorporaciones? 



Nunca se es suficientemente grande. Tenemos que crecer para poder dar un mejor servicio al cliente y asegurar una mejor sostenibilidad económica al socio. La previsión de cara a los tres próximos años es llegar a los 1000 millones de kilos. Es el objetivo para el que nació UNICA, concentrar la oferta en origen para mejorar la competitividad y la rentabilidad del agricultor a medio y largo plazo.



- ¿Qué problemas  podría representar para Unica un Brexit duro.  ¿Como podrían paliarse?



Hay mucha incertidumbre y aún no se sabe exactamente qué va a ocurrir. A priori, todo parece indicar que habrá más papeleo, más documentación, colas en la frontera, pero estamos acostumbrados porque también trabajamos fuera de Europa. Como es una situación nueva no podemos predecir los problemas concretos. Intentaremos estar preparados llegado el momento para minimizar los efectos negativos. Esperemos que los ingleses quieran seguir comiendo productos saludables de calidad, seguros y a un precio sensato.




- Un mercado cada vez más global ¿requiere planteamientos globales?


Por supuesto, la estrategia global es fundamental. Nuestro mercado tradicional Europa es hoy el 10% del mundo y todo cambia muy rápido, tenemos que implantarnos en otros destinos adaptándonos a las necesidades de cada mercado. Por ejemplo, si en Alemania el consumo de pepino snack es masivo, hay que crear soluciones de distribución y packaging y adaptarlas al perfil y gustos del consumidor. Si en Chian se requiere una marca con marcado carácter español pues hay que hacerlo.


- ¿La sostenibilidad es una condición o una oportunidad? 


El mundo se acerca un punto de no retorno en sostenibilidad y no se trata de una moda ni de una tendencia, ni una oportunidad, es una necesidad perentoria y hay mucho en juego. O nos tomamos la sostenibilidad en serio o sencillamente no habrá futuro. La agricultura ha de ser sostenible en agua, CO2, plásticos, energía y éticamente pero no solo a través de una RSC superficial, tiene que ser de verdad. 



Temas relacionados

para ti

en destaque