I Love Bichos retoma la campaña por el control biológico

Hortyfruta quiere llevarlo al 100% de los cultivos almerienses

Delegada, presidente y gerente de Bioline presentaron la campaña
Delegada, presidente y gerente de Bioline presentaron la campaña La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 15 jun. 2019

La Interprofesional de Frutas y Hortaliza, Hortyfruta, ha presentado la continuación de su campaña ‘I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde’ iniciada en 2015, y lo hace con el objetivo de lograr que el 100% de los agricultores tenga el control biológico como base en todos los cultivos en su lucha contra plagas rutinarias.



Esta nueva edición de ‘I Love Bichos’ pretende demostrar que hay cada vez más plagas contras las que la fauna auxiliar se presenta como la única solución, como puede ser el caso del Trips en pimiento o el caso más reciente, convertido en el principal problema en tomate con Tuta Absoluta.



El reto del 100%
Conscientes de que aún queda mucho por hacer en temas de control de plagas, la Interprofesional retoma su campaña desde una perspectiva formativa, divulgativa y de colaboración. Para ello se van a celebrar diferentes jornadas para concienciar e informar sobre el control biológico de las plagas.



Cubrirán todas las áreas agrícolas del sureste andaluz, ha explicado el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora., que ha remarcado el objetivo primordial de las charlas: “que no solo es difundir los buenos resultados, sino que lo que perseguimos es generar un debate acerca de los puntos débiles y fuertes, compartir experiencias y llegar a nuevas propuestas de colaboración. Todo para lograr que el 100% de los agricultores tenga el control biológico como herramienta principal para combatir las plagas”. 



Formar e informar
Por su parte, María José Pardo, gerente de Bioline ha explicado que “existen soluciones biológicas, solo hay que conocerlas, querer aplicarlas y además es muy necesario comunicar, informar y formar al sector hortofrutícola. Cuando hablo del sector no solo me refiero al agricultor, sino también a los técnicos y los presidentes que son los primeros que han de ser conscientes de la necesidad de seguir creciendo en control biológico”. 



Pardo ha destacado también que “somos conscientes de que estamos en el mayor centro de producción en control biológico. Pero debido al cambio climático, el control biológico necesita un cambio sobre todo en el manejo, por eso es fundamental esta campaña de difusión y formación porque ya no consiste en controlar la mosca blanca o el trips, que son las plagas principales, sino que hay plagas como araña roja, pulgón o Tuta que eran consideradas plagas secundarias y se han convertido en primarias”.



Compromiso
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta Aránzazu Martín, ha aludido a la necesaria implicación de la Administración. “Creo que la Administración tiene que ser plenamente responsable de apoyar y ayudar a las empresas para que puedan desarrollar estas campañas y que puedan llevar a cabo todo ese tipo de controles que ponen en valor que tenemos un campo con muchísima salud y sobre todo controlado”.



Igualmente ha señalado el cierto retroceso sufrido en control biológico: “En los últimos años hemos sufrido la caída del control biológico, pasando de 26.595 hectáreas en 2015 a 22.700 hectáreas este año. Así que sin duda alguna esta campaña hay que hacerla para seguir apostando por esta técnica”.


Recuperar la línea
Una de las cuestiones que están sobre la mesa es el retroceso que en los últimos años ha sufrido el control biológico. Aránzazu Martín defiende que es un reto para Almería apostar por este sistema “porque exportamos no sólo cantidad sino, lo que es más importante, vendemos calidad y salud, por eso tenemos que seguir en el camino del control biológico".


Hortyfruta por su parte destaca que el control biológico ha sido un éxito rotundo en cultivos como el pimiento, como única alternativa para el control de trips, la berenjena, o el tomate, y con algo menos de presencia en pepino y calabacín Queda aún recorrido en frutos de primavera como la sandía, donde aún está en un 20 por ciento. Afirma que ha sido elemento esencial para recuperar mercados


Temas relacionados

para ti

en destaque