Almería se convertirá este sábado 16 de marzo en la capital mundial del tomate

El Paseo de Almería será el escenario de este evento que reunirá a miles de personas

La edición del año pasado fue todo un éxito.
La edición del año pasado fue todo un éxito. La Voz
La Voz
16:19 • 11 mar. 2019 / actualizado a las 16:33 • 11 mar. 2019

Almería capital volverá a ser este próximo sábado 16 de marzo el epicentro mundial del tomate por quinto año consecutivo. Una cita en la que se encontrarán miles de personas para homenajear al producto estrella por excelencia del potente sector hortofrutícola de la provincia española. Concretamente, son mil millones de kilogramos de este en sus distintas variedades los que salen cada año desde Almería hasta mercados internacionales de todas partes del planeta.



La calidad del producto y su papel clave en la saludable Dieta Mediterránea, sumada a su gran relevancia comercial, son los nexos de unión para dar vida a una jornada en la que estarán presentes los grandes proveedores de tomate de Almería. En esta ocasión presenta una novedad destacable respecto a las ediciones anteriores, pues se traslada de la Plaza Vieja al Paseo de Almería. Este homenaje al tomate está organizado por empresas del sector hortofrutícola; medios de comunicación locales, La Voz de Almería y SER Almería; contando también con el respaldo institucional del Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Cajamar. Es llamativa la gran afluencia de público durante todas sus celebraciones, que pone de manifiesto el orgullo de sus vecinos por el producto que se produce en Almería.






Un programa con degustaciones y gastronomía



Las actividades estarán centradas en el Paseo de Almería, exactamente en el tramo que va desde Puerta de Purchena hasta la Calle Navarro Rodrigo. ‘Almería, Capital Mundial del Tomate’ dará comienzo a las 10:30 horas de la mañana cuando todos los presentes podrán disfrutar de la degustación de un desayuno saludable por tan solo un euro, que irá destinado a la Asociación de Niños con Discapacidad ANDA y Cruz Roja. Los tickets estarán disponibles en el stand de venta de ‘Tickets solidarios’ de La Voz de Almería. 



A partir de las 13:00 horas, los más cerveceros podrán disfrutar de una Cruzcampo junto con un aperitivo por un euro. Los beneficios también se destinarán a ANDA y Cruz Roja y los tickets deberán adquirirse en el stand de  ‘Tickets solidarios’.






Como no podía ser de otra manera, el gazpacho será uno de los principales protagonistas. Por este motivo, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar diez variedades diferentes, que serán elaboradas por prestigiosos cocineros de Almería, todos ellos miembros de ACRIA, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería. 


Igualmente, habrá una exposición muy interesante sobre este fruto estrella, que llevará por título ‘El tomate: el oro rojo de la Dieta Mediterránea’. Las personas que visiten la muestra conseguirán una revista con multitud de recetas de tomate, gastronomía y diversos productos de innovación relacionados con él. 



Actividades para los niños

La jornada estará animada por la Charanga de La Voz, acompañada de la mascota del evento, Tomatal, y la mascota de La Voz de Almería, Vocito. Dado que el público asistente es fundamentalmente familiar, los niños tienen un lugar protagonista y a ellos van destinadas varias de las actividades. 


Por una parte, los más pequeños podrán demostrar sus dotes artísticas en el Concurso de Dibujo, cuyos ganadores serán obsequiados con fantásticos regalos. Para participar, deberán presentar la lámina que estará incluida en el interior de La Voz de Almería este viernes 15 de marzo. Además, también se habilitará un taller de manualidades y un ‘Hospital de ositos’ donde los pequeños se pondrán la bata para ejercer de médicos. Una iniciativa impulsada por Cruz Roja que tiene como principal objetivo promocionar hábitos de vida saludables. Por último, podrán inmortalizar este día en el photocall infantil. 


Expositores y compra de productos

Empresas del sector agroalimentario instalarán también expositores a lo largo del Paseo de Almería de la capital para mostrar sus productos a todos los presentes, y demostrar porqué el tomate lleva el nombre de la provincia de Almería por todo el mundo. En concreto, serán CASI y Agroponiente. Para acompañarlos, nada mejor que dos firmas almerienses como Cervezas Origen y Aceite Vega del Andarax. 


Y para que nadie se vaya de la plaza sin tomate, se podrá adquirir una bolsa llena de este por solo un euro para las dos ONG colaboradoras: ANDA y Cruz Roja. Todos han sido aportados de forma desinteresada por CASI, Hortamar, La Unión, Unica, Vicasol, Coprohnijar, Grupo La Caña, Vegañada, Agroponiente y Balcón de Níjar.



Sorteo y regalos

Quienes pasen la mañana del sábado 16 de marzo en el Paseo de Almería podrán contemplar también dos modelos de coches de la marca Toyota, de Alborán Motor, en exhibición e, incluso, con motivo de ‘Almería Capital del Tomate 2019’ los bares del centro servirán diferentes tapas con este ‘oro rojo’ como ingrediente principal. Una iniciativa que viene de la mano de ASHAL. 


Ese mismo día, La Voz de Almería tendrá un cupón en su contraportada con el que se podrá participar en el sorteo de fantásticos regalos. Los interesados únicamente tendrán que hacer entrega del mismo y recibirán una mochila de forma gratuita.


De esta manera, el sábado 16 de marzo a partir de las 10:30 horas el Paseo de Almería se convertirá en una gran fiesta con actividades para todos en la que se reivindicará un año más el gran orgullo que siente Almería por el tomate.


CASI, Cervezas Origen, Cajamar, Toyota, Panadería Hidalgo, Industrias Cárnicas Campohermoso, Ayuntamiento de Almería, Filmañas, Vega del Andarax, Agroponiente, Diputación, Junta de Andalucía y Café Salvador serán las entidades presentes en esta cita. Junto a ellas estará Grupo Caparrósque llevará a cabo talleres de bocatas saludables y aportará 150 tarrinas de tomate ya rallado. Entre todas, con su apoyo y contribución, han logrado que el Día Mundial del Tomate sea un acontecimiento de tal magnitud.



Temas relacionados

para ti

en destaque