Marruecos negocia con Rusia la campaña de tomate
Las empresas marroquíes han aprovechado la “World Food Moscow” para establecer contacto con los grandes grupos importadores
Marruecos viene apostando, desde hace años, por diversificar los mercados para sus principales productos agrarios. Uno de sus mercados más importantes tras el de la UE es el mercado ruso, y por ello son frecuentes los encuentros entre ambos “socios” para fomentar los intercambios.
Recientemente, unas treinta empresas marroquíes han participado el “World Food Moscow” uno de los más importantes salones dedicados a los productos agrícolas y pesqueros, previos al inicio de la campaña agrícola a través de la misión comercial. Está organizada por el Establecimiento Autónomo de Control de las Exportaciones, EACCE.
A partir de enero 2016, este organismo tendrá la exclusividad de la promoción para la exportación de productos agrícolas y del mar. Rusia representa para Marruecos un mercado muy interesante para los exportadores por el crecimiento del poder adquisitivo de los rusos.
El mercado ruso depende del extranjero para sus suministros, especialmente en productos alimentarios. Es el 10º país importador mundial. A título de ejemplo, Marruecos es el 7º proveedor de Rusia.
Durante este Salón, las empresas marroquíes han aprovechado para establecer contacto con los grandes grupos importadores, centrándose en temas de calidad, y diseñar la futura campaña de exportación para la temporada 2015-2016, principalmente los cítricos y los tomates.
Dificultades
Sin embargo, según los operadores marroquíes, el mercado ruso es un dilema por la dificultad que encuentran en el proceso de exportación. Por un lado, es un mercado estratégico para sus exportaciones de frutas y hortalizas, pero por otro, los exportadores necesitan hacer grandes esfuerzos, especialmente mejorando la calidad de los productos.
Para facilitar este proceso, EACCE ha abierto una oficina permanente a Saint Petersburgo para asegurar un mejor seguimiento de la llegada de los contenedores, el etiquetaje, los precios, etc. No obstante, a pesar de que esta oficina ha supuesto una mejora en la situación los exportadores, las quejas por impagos de los importadores rusos, debidos a los sobresaltos que ha conocido el rublo, ha sido uno de los temas tratados en los encuentros que han tenido los exportadores marroquíes con sus socios rusos.