Carmen Ortiz anima a los países mediterráneos a unir esfuerzos para promocionar productos agroalimentarios emblemáticos
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha participado en Córdoba en la inauguración del X Congreso Nacional de Economía Agraria
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha animado a los países mediterráneos del Sur de Europa a aunar esfuerzos, “públicos y privados, para promocionar de forma conjunta productos emblemáticos o defender el reconocimiento de las denominaciones de calidad a nivel global”.
Durante su intervención este miércoles en Córdoba en la inauguración del X Congreso Nacional de Economía Agraria, que se celebra bajo el lema Alimentación y Territorios Sostenibles desde el Sur de Europa, la representante del Gobierno andaluz ha destacado el potencial de los países mediterráneos ante el reto de alimentar a una creciente población mundial.
En este sentido ha señalado que “los países mediterráneos, con una gran tradición agraria y diversidad de alimentos, tenemos grandes fortalezas en este sentido, ya que disponemos de una gran capacidad de producción, tanto por el clima como por unas estructuras productivas cada vez más modernas y eficientes”.
Esta ventaja, según ha indicado Carmen Ortiz, va acompañada además del liderazgo productivo en alimentos saludables, que forman parte de la dieta mediterránea y de la experiencia en tecnología agraria con la que cuentan numerosas empresas andaluzas.
Para lograr este objetivo común, sin embargo, la consejera ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para fortalecer la agricultura europea, ante un entorno cada vez más globalizado y con recursos limitados.
En consecuencia, “para mejorar la renta o el sustento económico, hay que mejorar la competitividad. Es evidente que todavía hay mucho por hacer en el camino de la innovación para lograr una adecuada gestión de las explotaciones, una mejor comercialización empresarial y una equilibrada cadena de valor”.
A este respecto, ha recordado que éste es el objetivo principal del Programa de Desarrollo de Andalucía, que destinará durante los próximos siete años más de 614 millones de euros de inversión pública para incentivar la modernización de explotaciones, industrias e infraestructuras y hacerlas más eficientes y sostenibles.
En palabras de Carmen Ortiz, “esta renovación ha de ir acompañada de savia nueva, de ahí que desde la Consejería se haya hecho una importante apuesta por el relevo generacional, destinando más de 130 millones de euros a la instalación de 2.500 nuevos jóvenes agricultores y ganaderos”. El PDR contempla también 145 millones de euros para diferentes medidas de transferencia de conocimiento e innovación.
En total, el Programa de Desarrollo Rural andaluz contará con 2.450 millones de euros de inversión pública, que catalizará una importante inversión privada, generando empleo y oportunidades en el mundo rural.