La almeriense Primaflor compra la empresa gaditana de hortalizas y tubérculos Zanobeet
La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento de Primaflor y representa un nuevo paso en su objetivo de diversificar su catálogo

Primaflor, en Fruit Attraction.
Primaflor ha adquirido el 100 % de Zanobeet, S.L., empresa agroalimentaria gaditana especializada en la producción, comercialización y distribución de hortalizas y tubérculos frescos. Primaflor ha contado, en el proceso de adquisición, con el asesoramiento financiero de MJ Asesores, el asesoramiento transaccional de Miguel López y el apoyo de Afianza en el proceso de due diligence. Por su parte, Zanobeet ha estado asesorada por Jorge Righetto de Bankinter Investment y BCC Asesores.
La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento de Primaflor y representa un nuevo paso en su objetivo de ampliar y diversificar su catálogo, incorporar nuevas categorías de producto y continuar ofreciendo un servicio integral y de excelencia a sus clientes.
Primaflor es un grupo agroalimentario de carácter familiar, con una amplia trayectoria en la producción y comercialización de productos hortofrutícolas frescos y soluciones de alimentación saludable. Su modelo empresarial se sustenta en la calidad, la innovación, la sostenibilidad, el conocimiento agrícola y una orientación permanente hacia las necesidades de sus clientes y consumidores.
Por su parte, Zanobeet es una compañía fundada en 2001 y con sede en Chipiona, Cádiz, dedicada principalmente a la producción y comercialización de boniato, remolacha, cebolla roja y calabaza. La empresa desarrolla su actividad agrícola en alrededor de 600 hectáreas situadas principalmente en las provincias de Cádiz y Sevilla y cuenta con tres centros de almacenamiento, confección y expedición en el entorno de Chipiona y Jerez de la Frontera.
Zanobeet ha construido a lo largo de su trayectoria una sólida posición en el mercado gracias a la calidad de sus productos, su conocimiento especializado de los cultivos, su capacidad productiva y su orientación exportadora. La compañía comercializa mayoritariamente en mercados internacionales, especialmente en Reino Unido, Países Bajos y Francia, y comparte con Primaflor numerosos clientes y canales comerciales.
Una oferta más amplia y complementaria.
La incorporación de Zanobeet permitirá a Primaflor complementar su actual cartera con productos estratégicos de elevada demanda y amplia vida útil, como el boniato, la remolacha, la cebolla roja y la calabaza.
Esta ampliación del catálogo reforzará la capacidad del grupo para atender de forma más completa las necesidades de retailers, distribuidores y clientes nacionales e internacionales, generando nuevas oportunidades tanto en producto fresco como en formatos de mayor valor añadido.
La complementariedad entre ambas compañías abre, además, posibilidades de desarrollo en nuevos formatos y categorías, como productos preparados, soluciones microondables y propuestas de IV y V gama, especialmente en boniato y calabaza.
Desde el punto de vista productivo, la operación permite incorporar nuevas zonas agrícolas en Cádiz y Sevilla, complementarias a las áreas tradicionales de producción de Primaflor. Esta diversificación geográfica y climática contribuirá a reforzar la seguridad de suministro, ampliar los calendarios de producción y mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades del mercado.
Continuidad del proyecto y de la marca Zanobeet
Primaflor afronta esta inversión con una gran ilusión y con una visión de continuidad y largo plazo. Los socios salientes de Zanobeet han valorado especialmente el compromiso de Primaflor con la conservación del proyecto empresarial, el respeto a las personas y la voluntad de seguir desarrollando la compañía sobre las bases que han permitido su crecimiento.
La coincidencia de valores entre ambas organizaciones ha sido uno de los elementos fundamentales de la operación. Primaflor y Zanobeet comparten una cultura empresarial cercana, familiar y vinculada al territorio, así como una misma orientación hacia la calidad, el servicio al cliente, el respeto a los empleados y la creación de valor sostenible.
Zanobeet seguirá operando con su propia identidad y como una marca especializada en sus categorías de producto. Mantendrá una gestión diferenciada y próxima a sus clientes, al tiempo que se beneficiará de las capacidades, los recursos y la red comercial de Primaflor.
La integración se desarrollará de manera progresiva, preservando el conocimiento, la experiencia y el equipo que han hecho de Zanobeet una compañía reconocida en su sector.
Con esta adquisición, Primaflor reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible, la diversificación de su oferta y la creación de un proyecto agroalimentario cada vez más sólido, especializado y preparado para responder a los nuevos retos del mercado.
Eduardo Córdoba, Director General de Primaflor, ha señalado: “La incorporación de Zanobeet representa mucho más que la incorporación de una nueva categoría de productos a nuestro proyecto empresarial. Incorporamos un gran equipo humano, un profundo conocimiento agrícola y una compañía que comparte nuestra manera de entender la empresa: cercanía al agricultor, orientación al cliente, compromiso con las personas y visión de largo plazo. Estamos convencidos de que juntos construiremos un proyecto aún más sólido, generando nuevas oportunidades de crecimiento para ambas organizaciones y un mayor valor para nuestros clientes.”
Por su parte, Nicolás Montero, nuevo Director General de Zanobeet, ha manifestado: “La confianza que Primaflor ha depositado en mí para dirigir esta nueva etapa de Zanobeet supone un orgullo y, sobre todo, una enorme responsabilidad. Afronto este reto con la ilusión de quien ha crecido profesionalmente en esta compañía y con el compromiso de honrar el trabajo realizado por sus fundadores, Manuel Jesús Nieves y José Manuel Acosta, y por todas las personas que han hecho posible lo que hoy es Zanobeet. Estoy convencido de que, junto al equipo de Primaflor, construiremos un proyecto aún más sólido, manteniendo nuestra cercanía al cliente, nuestra especialización y los valores que siempre nos han caracterizado.”