La Junta estudia la reapertura de la planta de Ejido Medio Ambiente
La instalación fue clausurada tras el incendio del pasado verano
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, estudia acordar el levantamiento de las medidas provisionales que pesan sobre la planta después de que fuera clausurada parcialmente a tenor de un expediente impulsado por el incendio que sufrieron sus instalaciones el pasado verano.
Así lo han indicado fuentes de la Delegación, quienes han indicado que la dirección de la empresa ha presentado un escrito en el que enuncia una serie de acciones a desarrollar para el cumplimiento de las medidas que desde la Administración autonómica se le han exigido para mantener un estándar de seguridad.
Dichas medidas están en estudio por parte de la Junta, que sigue adelante con el expediente sancionador abierto el pasado mes de octubre y por el que finalmente observa una propuesta de sanción que iría entre los 600 y los 30.000 euros. La empresa no ha presentado recurso de alzada ante este expediente, que se determinará en las próximas semanas.
La planta de residuos agrícolas sufrió su último gran incendio el pasado 3 de agosto, por lo que la Junta incoó un expediente ante el “incumplimiento” del titular de la instalación “de sus obligaciones como gestor de residuos”. Hasta ahora se mantiene decretada la clausura temporal de la entrada de cualquier tipo de residuo en la instalación, excepto residuos vegetales sin mezclar y sin que contengan rafia.
Estas instalaciones ubicadas en El Ejido (Almería) ya fueron objeto de expediente sancionador por parte de la Junta andaluza, que en 2010, ordenó la paralización de actividad y propuso sanción de 30.051 euros por un incendio que también se registró en agosto y que se prolongó durante 45 días, si bien anteriormente ya había sufrido al menos dos siniestros más.