El agro almeriense podrá con el Thrips parvispinus
El sector y la Administración descartan caídas catastróficas en pimiento

Thrips parvispinus.
Si un factor se ha granjeado el mayor protagonismo en el ámbito cotidiano de la producción hortofrutícola almeriense ha sido, sin duda, el Thrips parvispinus. La llegada de esta nueva plaga a los invernaderos almerienses a comienzos de la década inició un proceso paulatino de extensión que se ha convertido en un problema preocupante para el sector, especialmente en zonas de predominio de pimiento.
Actualmente, la dimensión del problema convierte a este indeseado compañero de viaje en el enésimo reto que el modelo hortofrutícola almeriense va a superar.
Lo hará como siempre lo hizo. Apretando los dientes, buscando soluciones y mirando hacia delante.
Lo hará, fundamentalmente, a través del control biológico, sin perjuicio de que la Mesa Técnica de Expertos en Sanidad Vegetal de Almería coordinada por la Delegación Territorial de Agricultura, haya solicitado contemplar determinadas materias activas fitosanitarias al Ministerio de Agricultura para atajar los problemas que están generando otras plagas como la araña roja.
También ha propuesto un protocolo de gestión de arranque de restos vegetales.
La Almería hortofrutícola superará esta situación, como siempre. De forma colectiva entre los agricultores y las empresas, generalizando los protocolos eficaces para frenar su expansión.
Sin olvidar nunca a quienes han padecido las consecuencias de la presencia del Thrips parvispinus de manera arrasadora, obligando a arrancar cultivos enteros, para los cuales cabe esperar que el programa de ayudas de la Junta de Andalucía, que ya anunció la dotación de 26 millones para este fin, logre paliar en lo posible esta adversidad.
Preocupación y soluciones
Hay sobrados motivos de preocupación entre los agricultores, las empresas comercializadoras y las instituciones implicadas en el agro. Pero, no cabe pensar, como se ha podido considerar en ciertos medios, que esta campaña va a conocer una catástrofe en pimiento.
Desde la pespectiva de la Delegación Territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, el alcance del problema es razonablemente encajable en la secuencia de vaivenes que experimenta la producción hortofrutícola campaña a campaña.
Según las estimaciones realizadas por la Delegación de Agricultura "actualmente tenemos constancia del arranque de sólo el 1,5 % de las hectáreas de pimientos plantadas, y el resto de las 12.388 hectáreas de esta campaña 2025/26 sigue en plena producción aunque con las dificultades inherente a la presencia de la plaga, las estrategias de IPM están funcionando bastante bien, y ha aumentado de manera muy importante en la semana 44 la entrada de pimientos en las empresas comercializadoras para la exportación , con una producción al alza en la semana 45.
Finalmente, se prevén, en principio, unos meses de noviembre, diciembre y enero de elevada exportación."
Desde el propio sector hortofrutícola, el problema del Thrips parvispinus está generando una intensa preocupación compartida, si bien desde organizaciones sectoriales como Coexphal también se insiste en circunscribir la problemática a las oscilaciones de producción y cotizaciones propias de cada ejercicio agrícola, sin olvidar la gravedad de la experiencia que están viviendo los productores más afectados.
Comercialización
Igualmente, las empresas que se dedican a la comercialización del pimiento de manera casi exclusiva , van a enfrentarse a situaciones adversas. Desde la empresa Agrolumar, un ejemplo de este tipo de comercializadoras con más de cuarenta años de historia, el problema del Thrips parvispinus se ve con preocupación, por las tensiones que sus responsables esperan que se registren en las subastas durante la campaña, con toda seguridad. Sin embargo, descartan situaciones límite de carencia grave de producto.
Seguimiento e investigación
Recientemente se ha dado a conocer el resultado de los estudios que viene realizando el Ifapa, los cuales ya se encuentran bastante avanzados, dentro del proyecto ‘Plagas emergentes y reemergentes en horticultura protegida’, cofinanciado con fondos europeos Feder.
En concreto, este estudio está probando en invernaderos experimentales de la provincia de Almería el control biológico con enemigos naturales del Thrips parvispinus. Las prospecciones en campo de la presencia de este insecto de la familia Thripidae y la evaluación del depredador Franklinothrips megalops desarrolladas por el Ifapa están arrojando resultados positivos, según el instituto andaluz. Actualmente, se está evaluando su eficacia en invernaderos experimentales con el objetivo de que los investigadores puedan corroborar los resultados preliminares.
La última fase de este estudio consistirá en escalar la eficacia de la metodología ensayada en producciones mayores con el fin de valorar su eficacia en los invernaderos productivos. El estudio integra un proyecto de investigación que busca soluciones locales, sostenibles y transferibles para controlar el parvispinus, una línea de trabajo coordinada por los investigadores Estefanía Rodríguez y Mario Porcel y desarrollada en La Mojonera y Málaga.
Agrobío: La respuesta del control biológico
Las empresas especializadas en control biológico están intensificando sus proyectos de investigación sobre el control de Thrips parvispinus coincidiendo la mayor parte de ellas en la necesidad de protocolos preventivos asociados a la aplicación de tratamientos precoces junto con las medidas de barrera para la dispersión de la plaga.
El enfoque preventivo es considerado clave por Agrobío, que viene recomendado desde hace varias campañas la instalación de depredadores naturales desde el inicio del cultivo. Desde el punto de vista de esta empresa almeriense líder en control biológico, optar por tratamientos químicos de forma reiterada y liberar auxiliares como sueltas de “choque” en semanas avanzadas del cultivo, constituye un error. La razón es que “los insectos ya no tienen tiempo de establecerse y la planta está ya castigada. Esta práctica reduce el éxito del control biológico2, según explican desde Agrobío.
Por eso, las sueltas deben realizarse desde el inicio, respetando el calendario de liberación que ha demostrado éxito histórico en el pimiento y otros cultivos sensibles como el pepino.
De forma más concreta, la pregunta más relevante es ¿cómo proteger las zonas vulnerables de la planta? La respuesta de Agrobío consiste en la combinación de combina gama adecuada de auxiliares, acompañada de asesoría técnica especializada. Entre los auxiliares recomendados destacan:
• ORIcontrol Cold (Orius laevigatus), el depredador natural más potente contra Thrips parvispinus, seleccionado por su voracidad y resistencia, capaz de consumir una gran cantidad de trips diarios.
• SWIRScontrol (Amblyseius swirskii) y MONcontrol (T. montdorensis), ácaros depredadores que no son un complemento, sino la base fundamental de la estrategia para romper el ciclo biológico de esta plaga.
• POWERMite 3.0, una dieta patentada por Agrobío que alimenta a estos auxiliares directamente sobre la planta, facilitando su establecimiento y multiplicación en las zonas más vulnerables de la planta. La alimentación es una herramienta estratégica para la instalación temprana de depredadores y su eficacia durante todo el ciclo.
Agrobío cita, además, otros insectos generalistas, como las crisopas (CHRYSO control), así como especies de aparición espontánea, entre ellas ácaros anístidos y trips depredadores como Haplothrips spp., Franklinothrips y Aeolothrips spp., contribuyen a reforzar el control de T. parvispinus. Este conjunto de aliados ofrece un apoyo adicional para mantener sus poblaciones a raya, especialmente en los picos que se registran en esta época, durante el otoño y el invierno.
Como recomendaciones generales, Agrobío cita, entre otras, observar y actuar sobre los primeros focos., respetar el calendario y los ritmos de suelta, no usar químicos como única o primera opción y utilizar la dieta especializadas POWERmite 3.0.