La agricultura ecológica une a jóvenes germanos y almerienses
El IES Argar, centro bilingüe en alemán, participa en el programa de intercambio Comenius
La agricultura ecológica de la provincia ha servido para que estudiantes del IES Argar de la capital, único centro bilingüe en alemán, y el germano Wolfhelmschule Gesamtschule der Stadt Olfen unan lazos e intercambien experiencias.
Desde la semana pasada, un grupo de 12 alumnos y tres profesores alemanes se encuentran en la capital para conocer las peculiaridades de este tipo de agricultura, al igual que hicieron los estudiantes almerienses en junio, quienes también tuvieron la oportunidad de viajar a este país europeo con los mismos objetivos. Ambas experiencias han sido posibles gracias al programa de intercambio Comenius en el que participan alumnos de primero y segundo de Bachillerato de la sección bilingüe.
Durante diez días, los alumnos alemanes han podido ‘estudiar’ este tipo de agricultura con varias excursiones por la provincia como la visita a la fábrica de aceite ecológico de Tabernas Oro del desierto, donde pudieron aprender cómo se hace este producto. Asimismo, otro de los proyetos enmarcados dentro del programa Comenius es la elaboración de una revista sobre agricultura, elaborada por los propios alumnos, que ya pusieron en marcha el año pasado.
Los estudiantes también utilizan este tema de la agricultura ecológica para las clases de Historia y Matemáticas. “En Matemáticas, por ejemplo, medimos el alcance que tiene un aspersor o las dimensiones de un invernadero”, explica Javier Jódar, profesor de esta asignatura en el IES Argar.
Sin duda, las ventajas de este tipo de intercambios son muchas para los estudiantes. “Los alumnos están encantados. Y los profesores notamos que han mejorado mucho el idioma. Siempre están preguntando por nuevo vocabulario porque se quieren mandar Whatsapps o mantener una conversación”, cuenta Paqui Ferre, coordinadora del programa de bilingüismo del IES Argar.
Y es que la inmersión lingüística es total porque en ambos intercambios los alumnos han compartido casa. Dani Bertini, de 15 años y estudiante del IES Argar, está estos días acogiendo al alemán Christian Schwenniger. Ambos están encantados y se han convertido en grandes amigos. “Estamos practicando mucho el idioma. A veces hablamos en español y otras en alemán”, explica Dani. Christian, por su parte, destaca “la simpatía” de la gente de Almería.
El programa Comenius está financiado con fondos de la UE, por lo que los intercambios son gratuitos para estudiantes y profesores. “Este tipo de iniciativas son muy importantes, y mucho más ahora, porque si no fuera por estas ayudas muchos no podrían vivir esta experiencia”, apunta la coordinadora del proyecto. Asimismo, el director del IES Argar, Juan Ferrer, destaca el apoyo “total” de la Delegación de Educación, así como reafirma su apuesta por este tipo de iniciativas.