16,1 millones de euros de ayudas directas para 3.365 agricultores de Almería
11,6 millones de euros para 542 agricultores afectados por la dana y 4,5 millones para otros 2.823 agricultores para paliar los efectos de la sequía de 2024 en las producciones de cáscara en secano

Subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha presentado hoy las nuevas ayudas directas aprobadas por el Ministerio de Agricultura para los agricultores y ganaderos de la provincia. La cifra total es de 16,1 millones de euros para 3.365 agricultores afectados por la dana y para los productores de cáscara en secano de la zona Norte de Almería.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abonado ya un total de 11.607.260,47 euros en ayudas directas para un total de 542 agricultores y ganaderos almerienses afectados por la dana, una vez completado el sexto pago de ayudas realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estas ayudas, destinadas a compensar las pérdidas sufridas por las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas se han distribuido, además de en Almería, en las provincias de Valencia y Cuenca.
La mayor parte de los beneficiarios, hasta un total de 467, han sido titulares de explotaciones agrícolas situadas en el término municipal de El Ejido, quienes han recibido en sus cuentas bancarias un total de 10.774.139,61 euros en ayudas directas. Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, hoy en rueda de prensa, quien ha recordado que el respaldo del Gobierno de España a los afectados por la dana ha sido “ágil y rápido”. “Los agricultores que sufrieron daños en sus explotaciones han recibido en sus cuentas bancarias hasta 25.000 euros en ayudas directas. Esta sí es una muestra del compromiso del Gobierno con nuestro principal sector productivo”.
Estas ayudas se han concedido de oficio por parte del Ministerio de Agricultura. Pesca y Alimentación a aquellos titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que están registrados como tales, de acuerdo al peritaje realizado por Agroseguro y de los datos de ingresos agrarios que tenga la Agencia Tributaria.
Ayudas directas para los cultivos afectados por la sequía
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno también se ha referido a los 4.592.749 euros de ayudas directas que también han recibido 2.823 agricultores de Almería, en este caso productores de frutos de cáscara en secano para paliar los efectos que ha tenido la sequía de 2024 en este tipo de cultivos.
Como ha explicado José María Martín, esta ayuda extraordinaria, otorgada de oficio por el Gobierno, se estableció mediante Real Decreto 347/2025, de 22 de abril “para compensar los efectos de la sequía sobre la producción agraria en determinadas provincias del arco mediterráneo español, entre ellas Almería”. Los fondos de esta ayuda extraordinaria provienen de la reserva agrícola de crisis que la Unión Europea asignó a España el pasado mes de marzo.
Además de Almería, las provincias que han recibido estos fondos son Alicante, Castellón, Murcia, Valencia y Tarragona, aquellas cuyas producciones de frutos de cáscara presentaron una reducción de la producción en 2024 cercana al 30 % con respecto a la media de los últimos cinco años y donde las precipitaciones fueron anormalmente bajas hasta el mes de mayo de 2024, momento crítico de desarrollo de los frutos.
La reserva agrícola es un mecanismo previsto en la Organización Común de Mercados Agrícolas que permite la movilización de fondos para atender situaciones de perturbación de los mercados.
En el caso de esta ayuda, la Comisión Europea ha realizado una dotación extraordinaria de fondos, cifrada en 20 millones de euros, dirigida a paliar los efectos de la sequía en el sector de los frutos de cáscara en las provincias citadas.
Los 2.823 beneficiarios en Almería de estas ayudas directa son los titulares de explotaciones agrícolas que han sido elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2024 y cuentan en su explotación con producciones de almendro, preferentemente. Las ayudas se han concedido a un máximo de 70 hectáreas.