Fepex califica de “obsoletos” los precios de entrada del tomate marroquí
Ante el aumento de las exportaciones a España, Fepex denuncia que los precios de entrada del tomate establecidos en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos no han cumplido su función

Las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos crecieron en volumen y valor durante el primer trimestre del año.
Las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos aumentaron en volumen y valor durante el primer trimestre del año.
Este incremento, en particular el continuo crecimiento de las importaciones de tomate procedentes de Marruecos, ha llevado a la asociación sectorial Fepex a solicitar una reforma de los precios de entrada al mercado.
En total, las importaciones de productos frescos aumentaron un 24 % en volumen y un 23 % en valor durante el trimestre, totalizando 188.076 toneladas y 481 millones de euros, respectivamente.
En los últimos cinco años, las importaciones procedentes de Marruecos han aumentado de 156.229 toneladas entre enero y marzo de 2021 a 188.076 toneladas en el mismo periodo de 2025, lo que representa un crecimiento del 20 %.
Al mismo tiempo, el valor aumentó de 311 millones de euros a 481 millones de euros, según datos aduaneros procesados por Fepex.
La categoría principal importada por España desde Marruecos es el tomate, que aumentó de 24.118 toneladas en el primer trimestre de 2024 a 32.313 toneladas, un incremento del 34 %.
El valor de las importaciones de tomate, por su parte, se disparó un 57 %, pasando de 33,4 millones de euros a 52,5 millones de euros.
Le siguieron los pimientos, con 32.046 toneladas, un 2 % menos, y un valor de 42,6 millones de euros, un 4 % más.
Las judías verdes también destacaron, según Fepex, con 19.601 toneladas importadas por un valor de 42 millones de euros, aunque esto supuso una caída interanual tanto en volumen (un 17 %) como en valor (un 12 %).
Para Fepex, la disparidad entre las normas fitosanitarias, laborales y sociales exigidas en la UE, que no se exigen en los terceros países de origen de las importaciones de la UE, hace que los productores de los Estados miembros sean cada vez menos competitivos, declaró la asociación.
Además, en el caso concreto del crecimiento de las importaciones de tomate procedente de Marruecos, esto ha provocado un desplazamiento del tomate español.
Esto también se debe a que los precios de entrada, establecidos en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, no han cumplido su función de proteger el mercado de la UE y se han quedado obsoletos, impulsando las importaciones, continuó Fepex.
Por ello, Fepex considera esencial su reforma, con el objetivo de garantizar la viabilidad de este cultivo de gran importancia social y económica en las regiones productoras y, en última instancia, garantizar la soberanía alimentaria.
Fuente: www.fruitnet.com