La Voz de Almeria

Agricultura2000

Eurosol revoluciona el cultivo bajo plástico con la implementación de la Inteligencia Artificial

Tres años de investigación y la alianza con Savian Robotics han permitido la incorporación de herramientas como Savian Human y sensores inteligentes

Investigadores analizando datos de la herramienta Savian Human

Investigadores analizando datos de la herramienta Savian HumanAgricultura 2000

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La inteligencia artificial también ha llegado para quedarse en el sector agrícola, idea que EUROSOL tiene clara, sobre todo después de desarrollar el proyecto que durante los últimos tres años les ha llevado a investigar la implementación a través de la agricultura 4.0, de soluciones pioneras que ya están aportando valor directo entre sus agricultores.

Mª Carmen Cano, gerente de Eurosol explica que “fue en el año 2022 cuando la empresa se planteó pensar en la IA para solucionar algunos de los problemas del campo, como las plagas y enfermedades o problemas relacionados con el clima. Tras años de estudio e investigación ya estamos viendo los primeros resultados”.

En julio de 2023 Eurosol dio un salto cualitativo gracias a una colaboración con una empresa especialista en IA para cultivos de invernadero, lo que le permitió implementar los primeros sistemas inteligentes en explotaciones piloto. En enero de 2024 formalizó su alianza con la star-up española especializada en soluciones de IA para el sector agrícola, Savian Robotics, otorgándole incluso un espacio de investigación en su finca de Níjar. En estos invernaderos piloto el grupo de investigadores desarrollan su trabajo y validan en tiempo real y sobre el terreno los resultados.

Entre los avances que ya está consiguiendo Eurosol con el uso de la inteligencia artificial, destacan los alcanzados con la herramienta Savian Human, un sistema de análisis de datos a través de códigos QR instalados en los lineales de los invernaderos, que registra los rendimientos históricos por línea de cultivo, por planta e incluso por tarea realizada. Todo esto otorga al agricultor la recolección masiva de datos que le permiten no sólo conocer la recolección del día, sino una mejor organización de las cuadrillas, la optimización de la recolección así como el control remoto de la finca.

Otro pilar innovador del proyecto es la instalación de sensores inteligentes con capacidad predictiva de plagas. Dispositivos que han sido integrados con los sistemas de IA y que monitorean en tiempo real variables clave en un invernadero como humedad, temperatura, iluminación y CO2. Con todo ellos Eurosol ya se está anticipando a posibles problemas fitosanitarios, desarrollando medidas de prevención y garantizando una producción más eficiente para sus agricultores.

Desde EUROSOL afirman que esta tecnología ya los está ayudando y están viendo los primeros resultados, “nos queda un largo recorrido con este importante proyecto en el que el objetivo principal es la máxima optimización de recursos”.

tracking