La Voz de Almeria

Agricultura2000

María José Pardo: “Nunca me he sentido discriminada en la agricultura”

La directora de Bioline Iberia participa en la Semana de la Mujer en la industria y minería

Semana de la Mujer en la industria y minería organizada por la Junta de Andalucía

Semana de la Mujer en la industria y minería organizada por la Junta de AndalucíaAgricultura 2000

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Bioline Iberia ha sido una de las empresas elegidas por la Consejería de Industria, Energía y Minas para aportar contenido a la ‘Jornada participativa de la mujer en la industria y minería almeriense’, celebrada esta mañana en Almería con motivo de la celebración de la I Semana de la Mujer en la Industria y la Minería Andaluza, que se desarrolla en todas las provincias andaluzas.

María José Pardo, directora general de Bioline Iberia, ha sido la responsable de una de las dos ponencias principales, seguidas de una mesa redonda. En su intervención, ha recorrido su trayectoria profesional para animar a otras mujeres a formar parte de la industria almeriense y contribuir a su crecimiento. En su caso, una empresa internacional de biosoluciones y control biológico de plagas perteneciente a la industria auxiliar, de la que Almería ha sido pionera.

María José Pardo ha dado un mensaje positivo y estimulante para animar a otras mujeres a marcar sus retos y hacerlos realidad. “En muchas ocasiones las barreras nos las ponemos nosotras mismas”, ha comentado, tras asegurar que “nunca se ha sentido discriminada ni infravalorada por ser mujer en el mundo de la agricultura”.

Oriunda de un pequeño pueblo de Almería, Cóbdar, trabajó desde muy joven para costear sus estudios y reconoce que vender vajilla a puerta fría le aportó gran confianza en sí misma. Confianza que, unida a su curiosidad, inquietud, actitud y continua formación, le han permitido recorrer un camino que suma ya 26 años de experiencia.

Empezó como responsable de marketing en varias empresas del sector agrícola, pasando por la gerencia de la Interprofesional andaluza de frutas y hortalizas, Hortyfruta, hasta llegar a la dirección general de Bioline Iberia, en la que su dinamismo, trabajo en equipo y compromiso la han situado como una empresa líder en aportar biosoluciones a la agricultura para España, Portugal y Marruecos.

El desafío surgió en 2013, cuando asumió la dirección de Biocolor, y tras tres mudanzas y cuatro años de mucho trabajo, la empresa pasó a tener 5 millones de beneficio y un equipo de 87 personas. “En 2018, el crecimiento era tal que tuvimos que buscar un socio tecnológico. Así llegó la fusión con Bioline AgroSciences, multinacional presente en 35 países”.

La empresa que dirige cumple la paridad en su staff y en la plantilla el número de mujeres supera al de hombres, con el 65% del total. “No ha sido un dato buscado, los puestos de trabajo se deben conseguir por méritos y capacidad, conocimiento, actitud y profesionalidad, indiferentemente del sexo”.

María José Pardo también forma parte del equipo que desarrolla el plan estratégico a nivel global de Bioline, otro reto que afronta con “motivación y autoconfianza”.

Para finalizar, ha destacado la importancia de la conciliación familiar para que las personas rindan mejor en su actividad, ya que en ellas se basa el resultado de una empresa. En el caso de los puestos de responsabilidad, además, “llevan consigo mucho sacrificio y dedicación, por lo que hay que encontrar el equilibrio entre vida profesional y personal/familiar”.


tracking