El agua y el puerto seco: los temas que Níjar debate en Fruit Attraction
El ayuntamiento nijareño está acompañando a sus empresas en esta feria clave del sector

El alcalde y el edil de Agricultura en la feria en IFEMA.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, se encuentra estos días en Fruit Attraction, una de las ferias más importantes del sector agroalimentario, representando al ayuntamiento y acompañando a las empresas agrícolas del municipio con el objetivo de consolidar a Níjar como la primera potencia agrícola de la provincia de Almería.
José Francisco ha subrayado desde la feria, la importancia de apoyar a las empresas locales en eventos de este calibre, reafirmando el compromiso de las instituciones con el desarrollo agrícola del municipio. “Más del 80% de nuestro PIB está relacionado con la agricultura y no podemos dejar de estar al lado de nuestras empresas en eventos clave como este”, asegura el alcalde.
Dos temas importantes
A lo largo de estos días, Garrido ha estado en contacto directo con los representantes de la agricultura y ha aprovechado la ocasión para discutir los retos y oportunidades que se avecinan en el futuro inmediato: el agua y la construcción del puerto seco.
“El puerto seco es un proyecto vital no solo para Níjar, sino para toda la provincia. Tenemos que unir esfuerzos y hacer que sea una realidad cuanto antes”, destaca Garrido, haciendo hincapié en la colaboración público-privada necesaria para llevar a cabo este ambicioso proyecto. “Es necesario que todo el sector se una y que hagamos fuerza por conseguir que se lleve a cabo. Esta infraestructura abarataría costes, reduciría notablemente la huella de carbono y facilitaría con creces las condiciones de salida de los productos de nuestra tierra”.
Otro de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector es la gestión del agua. Aunque el Ayuntamiento de Níjar no tiene competencias directas sobre este asunto, está trabajando activamente para poner de acuerdo a las comunidades de regantes y encontrar soluciones conjuntas. “Una vez que se ordene el mapa del agua, Níjar tendrá la seguridad jurídica y de suministro para abastecer las más de 6000 hectáreas y convertirnos en la gran potencia agrícola provincial que queremos ser”, concluye Garrido de manera decidida.