La Voz de Almeria

Agricultura2000

La venta a pérdidas no será sancionada por el Gobierno

Según informa El País, Agricultura se opone a regular este problema en la Ley de la Cadena Alimentaria

UPA y COAG critican que la venta a pérdidas repercute en el poder adquisitivo del productor agrario.

UPA y COAG critican que la venta a pérdidas repercute en el poder adquisitivo del productor agrario.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo (Magrama) no sancionará a las grandes cadenas de supermercados por vender productos de alimentación básicos a un precio inferior del coste de cada unidad, según informa el diario El País haciéndose eco de unas declaraciones de la ministra Isabel García Tejerina.


Los sindicatos agrarios UPA y COAG vienen denunciando desde hace tiempo la problemática que, según su versión, provoca la pérdida de valor adquisitivo de los productos agrarios. De esta manera, ambas organizaciones demandan que este tipo de comportamientos sean catalogados como prácticas comerciales abusivas en la actual Ley de la Cadena Alimentaria. Según El País, desde el Ministerio rechazan una modificación de la norma, acogiéndose a que estas competencias pertenecen actualmente a las Comunidades Autónomas.


Tejerina entiende que as competencias de la regulación estatal están perfectamente definidas, y que el problema de la venta a pérdidas viene recogido en otros espacios como la Ley de Comercio Minorista, donde se reconoce la competencia regional de este tema. La obligación del Gobierno es, según las declaraciones de la ministra recogidas en el País, remitir las denuncias entrantes a los organismos autonómicos.


Las denuncias recibidas sobre la venta a pérdidas suponen un tercio de las reclamaciones emitidas a la Agencias para la Información y el Control de la Cadena Alimentaria, de las que se argumenta que tienen efectos perniciosos sobre los precios en origen. En este sentido, UPA y COAG han puesto el ojo sobre las campañas de promoción de productos como los lácteos, momento en el que se producen con mayor frecuencias las ventas por debajo del valor real del producto.


tracking