La Voz de Almeria

Agricultura2000

Sinergias Syngenta: I+D para una cadena de valor más eficiente

Luis Martín e Iván Rodríguez abordaron el futuro del negocio hortofrutícola

Jacinto Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La cuarta cita del programa Sinergias Syngenta abordó un tema vital como es ‘El futuro de la cadena de valor hortofrutícola’. En esta ocasión, el escenario elegido era un invernadero de la  finca experimental de la Fundación Universidad de Almería-Anecoop y los intervinientes fueron Iván Rodríguez, director de Anecoop en la provincia de Almería y Luis Martín, responsable jefe de la Unidad de Negocio de Semillas Hortícolas de Syngenta para España, Portugal e Italia.

Las cuestiones abordadas transitaron desde la existencia de nuevos espacios de colaboración a lo largo de la cadena hasta la esperada influencia de las nuevas tecnologías.


Para Luis Martín, una de las claves esenciales es favorecer la eficiencia. En concreto, y desde la perspectiva de Syngenta, “es fundamental ofrecer innovación y tecnología en los diferentes eslabones. Por ejemplo, aportando al agricultor variedades con resistencias a patologías y plagas con una mayor capacidad para enfrentarse al estrés hídrico. Pero, también desarrollando nuevos formatos para que el consumidor utilice solo la cantidad de producto que necesita. En el fondo, nuestro propósito consiste en ofrecer soluciones a lo largo de todo el proceso”.


Iván Rodríguez apuntó al respecto que la misión de Anecoop es, precisamente, “garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícola, sin dejar de atender las necesidades del mercado. En suma, favorecer que la información fluya adecuadamente de arriba a bajo”.

Colaboración

El directivo de Syngenta dejó claro, por su parte, que esta compañía  tiene clara la necesidad de colaborar con empresas como Anecoop, a partir del convencimiento de la necesidad de poner en marcha desarrollos de forma conjunta.

Pese a que este es un principio bastante asentado, Martín considera que  existe un ámbito en el que es necesario profundizar aún más en la colaboración, como es la sostenibilidad.


Sostenibilidad

Partiendo del principio de que actualmente y, sobre todo, en el futuro, es necesario producir más con menos, Luis Martín recordó la necesidad de mantener la rentabilidad Iván Rodríguez coincidió plenamente con esta opinión subrayando, además, que la sostenibilidad  económica adquiere una especial relevancia, sobre todo en un contexto  de competencia con producciones que llegan desde otros países. El directivo de Anecoop insistió en la necesidad de que la innovación siga permitiendo incorporar diferenciación a los productos , habida cuenta de que la globalización de los mercados exige una constante renovación.

Innovación y tecnología 

El responsable del Negocio de Semillas Hortícolas de Syngenta defendió la aportación tecnológica a la eficiencia de la cadena de valor hortofrutícola, en diferentes aspectos.  De primeras, quiso remitirse a la edición genética, temática que ocupó la tercera entrega del  programa Sinergias Syngenta, para valorar  las interesantes aportaciones que deparará está tecnología la cual “va a permitir a los agricultores producir más y mejor. Precisamente, lo que queremos facilitar a los productores desde Syngenta”.

Digitalización

Martín también quiso dirigir la mirada hacia la digitalización.  Especialmente, porque está desempeñando un papel relevante dentro de Syngenta en dos planos diferentes. De un lado, impulsando la mejora de los procesos internos que permiten acelerar la generación de nuevas propuestas. De otro, ofreciendo la posibilidad de favorecer la relación directa con los agricultores, como sucede con la App VegGo creada por Syngenta para ese fin.  “Creo que este tipo de planteamientos van a ir a más en un sector como el agrícola que es tan innovador”, concluyó Martín.

De hecho, en su opinión, “el agricultor es la pieza clave. Nuestra función es escucharle y conocer sus necesidades. Si el agricultor no encuentra rentabilidad no vamos a ninguna parte”.


Sobre estas cuestiones, el director de Anecoop en Almería valoró el papel esencial de las nuevas tecnologías en esta cooperativa de segundo grado a la hora de optimizar procesos y mantener un alto nivel de relación con la distribución. “Así, podemos agilizar al máximo la disponibilidad de los productos que se esperan desde el retail.  Además, podemos controlar mejor la información para reutilizarla”, apunto Rodríguez.

La cuarta cita de ‘Sinergias Syngenta abrió aún más el espacio para la colaboración en la cadena de valor.

tracking