La Voz de Almeria

Agricultura2000

Ocho de los diez productos más exportados por Almería son hortalizas

Pimiento, tomate y pepino reinan en los mercados exteriores

El pimiento es el líder por el valor de sus exportaciones

El pimiento es el líder por el valor de sus exportacionesLa Voz

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería ha logrado vender en los mercados internacionales productos por un valor global de 1.885 millones de euros en los primeros seis meses de este año, un dato que refleja la potencia exportadora de la provincia y la evolución de sus cifras que permiten esperar que mantenga la posición de liderazgo en los mercados.

El año pasado el volumen total de las exportaciones realizadas por parte de las empresas almerienses alcanzaron un valor en el exterior de algo más de 3.000 millones de euros por lo que, de mantenerse la tendencia (1.885 millones de euros en la mitad del año) posiblemente se alcanzarán e incluso se superarán los ingresos de 2017 en esos seis meses, desde enero hasta junio,

Hortalizas


El grueso de esos ingresos por exportaciones lo sustentan las ventas de frutas y hortalizas. Ocho de ellas copan los nueve primeros puestos en el ránking de exportaciones y entre ellas sólo se cuelan las ventas de cemento, que han sido en los primeros seis meses del año de  195 millones de euros.

El pimiento aparece como el producto con mayor nivel de ingresos por ventas en ese periodo con 400 millones de euros, seguido del tomate con 335,6 millones de euros. En tercer lugar se coloca el pepino, cuyas ventas se aproximan a los 206 millones de euros, según los datos aportados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

A partir del quito puesto vuelven a aparecer los productos hortofrutícolas; ese puesto lo ocupan las sandías con 164,5 millones de euros facturados. Luego se sitúan los calabacines con 150 millones, las berenjenas con 59,6 millones, y los melones, con 41,5 millones de euros.

Evolución


Sandías y melones son los dos productos agroalimentarios que mejor comportamiento han tenido este año en los mercados, sobre todo los comunitarios. De hecho son los dos únicos que experimentan un aumento en las exportaciones y sobre todo en su valor ingresado.

Liderato, en ese apartado, para la sandía que en los seis primeros meses de este año ha visto aumentar su valor de exportación en un 38,1 por ciento, habiendo superado ya en junio los 115,1 millones de todo el año anterior.

El melón, que llevaba algunos años de capa caída, ha experimentado por su parte un aumento en los ingresos por ventas en el exterior de un 9,8 por ciento. El resto de hortalizas han visto bajar en ese semestre sus resultados.

tracking