COAG inicia una ronda de reuniones con fabricantes de plásticos
El objetivo es acelerar en busca de una solución al problema de los residuos

El mar de plástico de Almería, en perspectiva.
La asociación agraria COAG Almería denuncia que en los últimos meses el problema de la gestión del plástico en la provincia se ha agravado. Desde hace tiempo, la organización lleva a cabo reuniones para abordar posibles soluciones y dar salida a la problemática que tienen los agricultores almerienses en esta materia: Cicloagro, la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas, con representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente así como con el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz.
“Vamos a iniciar en las próximas semanas otra ronda de reuniones. En este caso con los principales fabricantes e importadores de plásticos para abordar esta situación ya que no podemos pasar por alto que son ellos quienes tienen la responsabilidad de gestionar los residuos agrícolas plásticos. Hasta el momento no están cumpliendo con sus obligaciones y debemos sentarnos a hablar sobre este delicado tema”, comenta Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería.
Góngora añade que “ningún agente implicado (administraciones, gestores de plásticos, fabricantes e importadores) puede estar de espaldas al sector ante un problema como éste que no es nuevo en nuestro campo. Necesitamos medidas y soluciones reales, pero para eso es necesario la implicación de todos”.
COAG Almería tiene previsto solicitar a lo largo de esta semana reuniones con los principales fabricantes e importadores de plástico en la provincia. “Apelamos a su responsabilidad para sentarnos y tratar este tema. El agricultor tiene que cumplir con una serie de obligaciones pero las empresas tienen poner los medios necesarios para que la cadena de gestión y reciclado de estos plásticos”, asevera Góngora.
Por último y a través de estas reuniones de trabajo, la Organización Agraria pretende impulsar un sistema integral de gestión de plásticos para que los “agricultores podamos seguir manteniendo nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”.