Convocan nuevas ayudas para la mejora de los caminos rurales
La Consejería de Agricultura pone 40 millones a disposición de los ayuntamientos

La modernización de invernaderos es un pilar fundamental para mejorar en productividad y sostenibilidad.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto ya a disposición de los ayuntamientos un total de 40 millones de euros para la mejora de caminos rurales “en el máximo número posible de municipios” de la comunidad autónoma. Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, ha instado al Gobierno central “a poner también su grano de arena en forma de más fondos” para la red de más de 50.000 kilómetros de estas infraestructuras rurales.
Sánchez Haro ha destacado “el firme compromiso de la Consejería" con la dotación de una partida global para el marco comunitario 2014-2020 de 70 millones de euros. El consejero ha puesto en valor que el presupuesto, en común con las diputaciones provinciales y las comunidades de regantes, se elevará hasta los 116 millones de euros. “Este esfuerzo de todos”, ha subrayado, permitirá continuar una senda por la que, en los últimos años, se han invertido más de 215 millones de euros de fondos públicos en el arreglo o conservación de más de 3.500 kilómetros de caminos rurales.
Rodrigo Sánchez ha expuesto que “con la meta de beneficiar a la mayor cantidad de pueblos se ha efectuado un reparto equitativo, con una primera asignación de cinco millones por cada una de las ocho provincias. La convocatoria, que tiene en cuenta la longitud del camino, la existencia de vías alternativas y el servicio que presta (explotaciones, espacios de uso común de cooperativas y alhóndigas), se realiza en concurrencia competitiva a nivel provincial para evitar que los criterios de selección primen las inversiones en un territorio frente a otro.
La cuantía máxima de la subvención se establece entre los 150.000 y los 300.000 euros, con una cantidad mínima de 25.000 euros. La cifra va en función de la tipología de los caminos de cada zona. De igual modo, cada entidad local sólo podrá presentar una solicitud de ayuda por camino y convocatoria y tiene, asimismo, un tope máximo de subvención para el total del marco comunitario.
Otra convocatoria en 2018
La partida dirigida a los ayuntamientos tendrá continuidad en 2018 con la convocatoria de otros 24 millones de euros, tres para cada provincia. “Lo hacemos para auspiciar la ejecución de proyectos y obras que inciden,en el aumento de la competitividad de la actividad agraria y favorecen la vertebración del territorio”. Se mejora la conexión entre los núcleos urbanos con los centros de producción, se facilitan los desplazamientos de los trabajadores, la maquinaria y los equipos necesarios a las explotaciones agrícolas y ganaderas y se reducen el tiempo y los costes de la salida de los productos agroalimentarios hacia los mercados.
Apoyo a las comunidades de regantes
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sumado a los 40 millones puestos a disposición de las administraciones locales otros cinco millones más destinados a las infraestructuras de las comunidades de regantes (que cuentan con un millón de euros más para el resto del marco). Se trata, en palabras de Rodrigo Sánchez Haro, de “aunar esfuerzos para, entre todos, lograr que las actuaciones tengan el máximo alcance”, un punto en el que ha resaltado que “se obliga a un arreglo que permita una alta durabilidad y minimice la vulnerabilidad y el coste de mantenimiento”.