La Voz de Almeria

Agricultura2000

Las claves de la jornada Avances en control biológico (II)

Destacamos las ideas principales de la conferencia organizada por Cajamar y Coexphal

Ana Arévalo (Agrobio) y David Meca (Estación Experimental Cajamar), durante la celebración de las jornadas sobre control biológico.

Ana Arévalo (Agrobio) y David Meca (Estación Experimental Cajamar), durante la celebración de las jornadas sobre control biológico.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Jornada sobre control biológico en Almería


Las plagas más nocivas. Antonio Robledo (Biobest) hizo una exposición de las cinco principales plagas en Almería, sus características y cómo combatirlas. Robledo incluyó en esta lista, de menor a mayor importancia, al pulgón, la mosca blanca, el trips, el creontiades y la araña roja.


Plantas reservorio. La introducción de bánkers, o plantas que actúan como soporte de fauna auxiliar, es una técnica que garantiza la preservación de los insectos auxiliares en los cultivos, así como su capacidad para multiplicarse y aumentar su población. Algo que ya de sobra conocido por los fieles a la producción integrada, pero que Manuel Pérez Cano (Biomip) se encargó de recordar, aportando datos que sostienen tales afirmaciones y de proponer un método para su instalación efectiva en el invernadero.


Método para combatir la araña roja. No es casualidad que Antonio Robledo (Biobest) clasificase la araña roja, antes considerada como 'plaga secundaria', como la primera plaga en incidencia en el campo almeriense. El insecto vector, que ha causado grandes estragos en los cultivos tempranos de pimiento, es a día de hoy uno de los principales enemigos de los agricultores de la provincia. Por este motivo, Ana Arévalo (Agrobio) hizo una exposición general sobre cómo combatir esta plaga utilizando herramientas de control biológico. El primer paso sería realizar una valoración de los focos de infección para decidir la estrategia a tomar. Sobre la suelta de auxiliares, Ana Arévalo recomendó liberar Phytoseiulus persimilis en las plantas afectadas y hacer un cordón de seguridad alrededor con Amblyseius andersoni en aquellos cultivos afectados por araña roja. En melón y sandía (cultivos de primavera), la responsable de Agrobio propuso sueltas generalizadas de swirskii y persimilis en focos.


Más controles en materia de seguridad alimentaria. Los controles de residuos LMR en las frutas y verduras comercializadas son cada vez más exhaustivos, siendo cada vez menor la cantidad de residuos permitida. Por si no fuera suficiente, muchas de las grandes cadenas de distribución europeas hacen análisis propios, exigiendo LMRs aún más bajos que los contemplados en las directivas europeas. Se trata, sin duda, de un gran incentivo comercial para extender el control biológico.


El técnico agrónomo: un perfil fundamental en el campo almeriense. "En Europa conocen que Almería es uno de los sitios con más técnicos de campo por hectárea cultivada, algo que valoran mucho". La frase, pronunciada durante las jornadas, permite comprender la importancia de esta figura en un sector que exporta calidad y seguridad como principal seña de distinción de sus productos. El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, quiso reivindicar la labor del ingeniero agrónomo ensalzando su labor de "correa de transmisión de información de la empresa al agricultor", además de ser un constante apoyo para los últimos. "El agricultor confía en los técnicos", añadió, destacando que estos pueden jugar un rol clave para la implantación definitiva de la lucha integrada en la producción hortofrutícola de Almería.


Presentación del Portagrano. Uno de los alicientes de la jornada estuvo en la presentación del Portagrano de la campaña 2016/2017. El autor de este vademécum de semillas, José Marín Rodriguez, presentó la 17º publicación de esta obra, una referencia para la agricultura de Almería. El libro, que surge de la necesidad de identificar y describir las variedades existentes tanto en Almería, como en España u otras partes del mundo, incluye 5.281 variedades de semillas y participan 52 empresas.



tracking