La Voz de Almeria

Actualidad

Los dos kamikazes identificados: uno colaboró en el 13-N y el otro fue deportado de Turquía

Los suicidas del aeropuerto tenían un marcado pasado yihadista: el ADN de Najim Laachraoui se encontró en los cinturones explosivos utilizados en París. El otro, Ibrahim

La imagen con los presuntos terroristas captada en el aeropuerto.

La imagen con los presuntos terroristas captada en el aeropuerto.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía belga calcula que al menos cuatro terroristas participaron en los atentados del martes en Bruselas. Tres de ellos atacaron el aeropuerto internacional de Zaventem: dos kamikazes que se inmolaron (uno de ellos seguía sin ser identificado ayer), y un tercero que permanece en paradero desconocido y que es en estos momentos el hombre más buscado de Europa.


Los kamikazes del aeropuerto tenían un marcado pasado yihadista: uno, Najim Laachraoui, colaboró en los atentados del 13-N en París, y el otro, Ibrahim El Bakraoui, había sido deportado por Turquía. Al cuarto terrorista se le atribuye el atentado en la estación de metro de Maelbeek, situada muy cerca de la Comisión Europea. La Fiscalía elevó ayer la cifra de muertos hasta los 32  y situó el número de heridos en 270, nueve de ellos de nacionalidad española, en el peor atentado terrorista en la historia de Bégica.


También confirmó la identidad de dos kamikazes: la de los hermanos Ibrahim y Jalid  El Bakraoui, de nacionalidad belga y de 30 y 27 años de edad respectivamente. Los dos cuentan con antecedentes penales por delitos no vinculados con el terrorismo.


Entre hermanos
El mayor, Ibrahim, fue el encargado de provocar una de las explosiones en el aeropuerto. Turquía aseguró ayer que fue detenido en su país y deportado a Holanda en julio.  “Detuvimos y expulsamos el 14 de julio hacia Bélgica a uno de los atacantes. Advertimos a las autoridades belgas, pero éstas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas contra él”, dijo Recep Tayyip Erdogan en una rueda de prensa en Ankara. El hermano pequeño de Ibrahim, Jalid, hizo volar por los aires el segundo vagón del metro en la céntrica Maelbeek.


El portátil de Ibrahim El Bakraoui fue encontrado en una papelera en la misma calle del barrio (Schaerbeek) en el que los investigadores hallaron en una casa 15 kilos de explosivos, 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, clavos y una bandera del ISIS, que se atribuyó este martes la autoría del atentado múltiple.


La Policía no conocía ayer la identidad del tercer terrorista suicida y buscaba a un cuarto: el que aparece con sombrero en la imagen y que respobde al nombre de Najim Laachraoui, implicado en la matanza del 13 de noviembre en París después de que a última hora de ayer las pruebas de ADN corroboraran que  sus huellas se hallaron en varios cinturones explosivos.


tracking