La Voz de Almeria

Actualidad

El director de la revista Charlie Hebdo, entre los muertos en el ataque terrorista

El Gobierno español condena el "vil y cobarde acto terrorista" y defiende la libertad de prensa

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El director de ´Charlie Hebdo´, el dibujante Charb, figura entre las doce víctimas mortales que ha dejado el ataque ocurrido esta mañana contra la sede del semanario satírico en París, según informa ´Le Monde´, que cita "fuentes policiales indirectas".

Según este diario, entre los fallecidos también está el dibujante Riss. El diario ´Le Figaro´ apunta que entre los doce muertos están igualmente los dibujantes Cabu y Wolinski.

Un periodista del semanario que no estaba en la sede cuando se ha producido el ataque ha relatado a ´Le Monde´ que pese a las amenazas en los últimos meses no se sentía "una inmensa inquietud" en la redacción. "Charb estaba bajo protección policial, pero se desplazaba en ocasiones sin policías, lo que es un signo de que no estaba preocupado a cada instante".

"Recibimos amenazas por correo electrónico todo el tiempo y llamadas de teléfono, pero no no las tomamos verdaderamente en serio. Nos hemos acostumbrado (...) en los últimos tiempos, creíamos que lo de las amenazas había terminado", ha añadido.


En una breve declaración a los periodistas junto a la sede de la publicación, el presidente francés François Hollande ha denunciado que "se acaba de cometer un ataque contra un periódico, contra periodistas que siempre habían querido mostrar que podían actuar, en Francia, para defender sus ideas".

"Había policías para protegerlos" pero "han sido cobardemente asesinados", ha lamentado. Según ha precisado, once personas han muerto, otras cuatro se encuentran en "situación de urgencia absoluta" y otras 40 están a salvo.

Hollande ha adelantado que va a reunir en el Elíseo a sus ministros, a los responsables de la seguridad del país con el fin de garantizar la protección de "todos los lugares donde podrían producirse actos parecidos". En este sentido, el Gobierno ha elevado al máximo su nivel de alerta de seguridad Vigipirate, ante la posibilidad de atentado.

El mandatario, que no ha dudado en calificar lo sucedido de "ataque terrorista", ha prometido que los autores serán perseguidos y llevados ante la justicia. Tras llamar a la unidad, ha reconocido que el país se encuentra en un "momento extremadamente difícil". "Sabíamos que estábamos amenazados como otros países del mundo porque somos un país de libertad", ha subrayado.

"Nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los principios de la república", ha advertido el jefe de Estado. "Castigaremos a los agresores", ha reiterado, prometiendo que el Gobierno "reaccionará con firmeza".

Al parecer, al menos dos hombres armados (algunos medios hablan de tres) han irrumpido poco antes de mediodía en la sede del semanario satírico y han abierto fuego. Tras realizar los disparos, se han dado a la fuga abriendo igualmente fuego contra los agentes de Policía que estaban en la puerta del edificio. Por el momento no hay datos sobre su paradero ni sobre su identidad.


Por su parte, el Gobierno de España ha condenado el "vil y cobarde acto terrorista" perpetrado este miércoles en París contra la sede del semanario satírico francés ´Charlie Hebdo´, en el que al menos dos hombres armados han matado a doce personas, y ha defendido "con más rotundidad que nunca" la libertad de prensa.


En un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo ha expresado su "horror" ante los hechos, que merecen su "más enérgica condena". "El Gobierno, en nombre del pueblo español, transmite su condena más tajante y sus condolencias a los familiares de las víctimas, a las autoridades y a todo el pueblo francés", ha manifestado.

Además, ha subrayado que "España apuesta hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable" y reitera su "repulsa categórica" ante cualquier tipo de acto terrorista, "sea cual sea el lugar en que se produzca e independientemente de las motivaciones subyacentes".

Aunque por el momento sigue sin haber detalles sobre la identidad de los agresores, en algunos vídeos que han comenzado a circular en las redes sociales se puede escuchar los disparos y el grito de ´Allahu akbar´ (Alá es el más grande), lo que apuntaría a una motivación islamista. Asimismo, algunos testigos han asegurado que los asaltantes han gritado al abandonar el edificio que habían "vengado al profeta".


tracking