Sacar dinero en efectivo cambiará a partir del 28 de junio: cómo deberá cambiar el cajero automático
Entre las principales novedades en las máquinas expendedoras de billetes, se encuentra la ampliación del tamaño de la letra, audioguías y un rediseño en la interfaz y el menú

Foto de archivo de una persona mayor en un cajero automático.
Cambia la forma de extraer dinero en los cajeros automáticos a partir del próximo sábado, 28 de junio. Se trata de una medida de ámbito nacional que, claro está, también afectará en la provincia de Almería. Todo ello se debe a que será a partir de la fecha mencionada anteriormente cuando entré en vigor en España la Ley 11/2023, que transpone al ordenamiento nacional la Directiva Europea de Accesibilidad.
Pero, ¿por qué se produce este cambio ahora? Pues bien, hay que tener en cuenta que, en nuestro país, hay más de 4,3 millones de personas con alguna discapacidad reconocida que se beneficiarán de herramientas que eliminan barreras físicas, sensoriales o cognitivas.
Pensado para personas con discapacidad y mayores
En el caso de nuestra provincia, unos 42.837 almerienses tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, según los últimos datos publicados en el año 2022. Por ejemplo, la información reflejada en la pantalla deberá tener un tipo de letra y tamaño lo suficientemente grande para ser legible para todos.

Un cajero automático más accesible para personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual
A todo ello se le suman también los jubilados -en Almería suman casi 70.000 mayores-, muchos de ellos con pocas habilidades tecnológicas, que cada mes cobran la pensión y que presentan dificultades a la hora de sacar dinero; así como realizar otra clase de trámites desde el cajero automático, como es el caso de tener que pagar facturas, ingresar cheques o, simplemente, tener la posibilidad de saber cuál es su saldo.
Por ello, es de esperar que se amplíen los botones táctiles y que la interfaz sea más intuitiva.
¿Cómo cambiarán los cajeros automáticos?
Todos las máquinas expendedoras de billetes nuevas instalados, en cualquier territorio de España, incluida la provincia de Almería, a partir de esa fecha deberán cumplir desde el primer día con los siguientes parámetros de accesibilidad:
- Pantallas de alto contraste, tipografías grandes y menús claros
- Opciones de audio-guía conectadas por auriculares
- Teclados en braille, botones en relieve o con texturas táctiles
- Altura y diseño adaptado para uso desde sillas de ruedas
Ahora bien, en el caso de los ya instalados antes del 28 de junio de 2025, seguirán operativos hasta que alcancen diez años de antigüedad (vida útil económica), pero deberán adaptarse antes del 29 de junio de 2030.
Asimismo, la normativa europea también da especial mención a la formación obligatoria para el personal bancario: se les capacitará para atender a personas con diversidad funcional, detectar necesidades específicas y ofrecer asistencia proactiva.