¿Vas a volar con Ryanair? Ojo a las nuevas normas para el embarque y el equipaje
Desde la compañía recuerdan que estas medidas buscan mejorar la puntualidad y organización de los vuelos

Un avión de Ryanair.
Viajar en avión ya no es tan simple como antes. Cada cierto tiempo, las aerolíneas actualizan sus condiciones de vuelo, y no solo cambian los precios según la hora o el día de la reserva. También se modifican las normas relacionadas con el equipaje, la documentación y el embarque. En este caso, la compañía Ryanair ha anunciado varias novedades que entrarán en vigor el 5 de noviembre de 2025.
Una de las más importantes es que dejará de aceptarse el billete impreso en papel. A partir de esa fecha, solo se permitirá el embarque a quienes presenten un billete electrónico válido. Por tanto, será fundamental llevarlo descargado en el móvil o disponible en la aplicación de Ryanair.
También cambian las condiciones del equipaje de mano. El tamaño máximo permitido sin coste extra seguirá siendo de 40 x 20 x 25 cm. Cualquier maleta que supere esas medidas tendrá una penalización de 70 euros, 10 más que la sanción actual.
Además, quienes necesiten llevar una segunda maleta deberán pagar por el servicio de Embarque Prioritario, que se contrata aparte. Si no se adquiere con antelación, existe el riesgo de que el acceso al avión sea denegado.
Pero uno de los cambios más llamativos es la nueva regla de los '40 minutos'. Ryanair aplicará una multa de 100 euros por pasajero a quienes lleguen al mostrador de facturación con menos de 40 minutos de antelación respecto a la salida del vuelo. La aerolínea considera que a esa hora el proceso de embarque ya está en marcha y el mostrador está cerrado.
Esta misma tarifa se aplicará también a quienes pierdan su vuelo y deseen cambiarlo por el siguiente disponible, siempre que se presenten en el mostrador en la hora posterior a la salida.
Desde la compañía recuerdan que estas medidas buscan mejorar la puntualidad y organización de los vuelos, y que los pasajeros deben revisar bien las condiciones antes de volar para evitar cargos adicionales o perder el viaje.