La Voz de Almeria

Actualidad

Los efectos de los cortes de luz: así se enfrenta Almería al gran apagón eléctrico

El Ayuntamiento llama a la calma y asegura estar en contacto con el Gobierno y la Junta

Imágenes del apagón en Almería.

Imágenes del apagón en Almería.La Voz

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería se enfrenta este lunes a un apagón eléctrico de gran magnitud que ha paralizado buena parte de la actividad cotidiana en todo el país y ha sumido a la provincia en un ambiente protagonizado por sirenas y coches atrapados en atascos. La incidencia, que ha coincidido además con uno de los días más calurosos del mes, ha alterado así el tráfico, el funcionamiento de servicios básicos y la vida diaria de miles de almerienses.

Desde el Ayuntamiento de Almería han asegurado que "se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para restablecer el suministro lo antes posible", y han pedido a la población "mantener la calma y seguir las indicaciones oficiales". Precisamente desde la Junta se ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil, fase de emergencia, situación operativa 1.

Asimismo, desde la Autoridad Portuaria del Puerto han asegurado estar en contacto permanente con Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo y ambos servicios informan que están plenamente operativos: "El mayor volumen de barcos es por la mañana y por la noche. Aún así el control de tráfico marítimo tiene generadores que garantizan que el servicio", detallan.

Hospitales y semáfaros

La situación en los hospitales de referencia de la provincia, Torrecárdenas y Poniente, está controlada al menos por otras 24 horas. Ambos centros cuentan con grupos electrógenos que garantizan la continuidad de los servicios médicos esenciales, según han informado desde el Ayuntamiento. Sin embargo, esto no asegura el funcionamiento normal en su totalidad: "Afecta más allá de lo que se ve, ya que los servidores están caídos y no tenemos acceso al historial clínico de los pacientes y a las pruebas complementarias", cuentan desde Torrecárdenas.

Otro de los efectos más visibles del apagón ha sido la paralización de los semáforos, lo que ha provocado atascos y una circulación densa en distintos puntos de la ciudad. Para paliar el caos, la Policía Local se ha desplegado en los principales cruces de Almería para regular el tráfico manualmente.

Los Bomberos, por su parte, están atendiendo diversas incidencias relacionadas con personas atrapadas en ascensores, aunque, por el momento, no se han registrado daños personales graves. Dada la gran cantidad de trabajo de los servicios de emergencias, desde el 112 llaman a la calma y piden a los almerienses que solo se les contacte para situaciones de riesgo real.

Apagón en la hora punta

El corte eléctrico ha coincidido con la hora de recogida escolar y la salida de los trabajos, lo que ha generado aglomeraciones a las puertas de los colegios de la ciudad. Muchas familias almerienses, preocupadas por la falta de comunicaciones y la paralización parcial del transporte, se han desplazado personalmente a buscar a los más pequeños.

Han quedado además fuera de servicio tanto los datáfonos como las estaciones de servicio, lo que ha complicado la movilidad de los ciudadanos. Aquellos que no disponían de dinero en efectivo no han podido realizar pagos, y muchos vehículos se han quedado sin posibilidad de repostar. Además, los propietarios de coches eléctricos han visto imposibilitada la recarga de sus vehículos, entre otros problemas.

Colas interminables

Con las cocinas eléctricas inutilizadas, numerosos vecinos han acudido a establecimientos de comida para llevar, donde se han formado largas colas. También se ha registrado una alta demanda de bombonas de gas en las gasolineras y puntos de venta, donde algunos usuarios han hecho acopio para poder cocinar en sus hogares.

Las autoridades piden a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y extremar la prudencia, especialmente en la vía pública.

tracking