Andalucía convoca de manera urgente el Comité de Coordinación de Emergencias

Imagen de archivo.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha elevado a las 15.39 horas de hoy a fase de emergencia, situación operativa 2, el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía, que estaba activado, desde las 13.31 horas, en fase de emergencia, situación operativa 1.
Según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa, esta situación se refiere a emergencias que no pueden controlarse o que hay riesgo de que no se puedan controlar con los medios ordinarios propios de la Junta de Andalucía y, sea necesario o vaya a ser necesario la aportación de recursos y medios extraordinarios de la Administración General de Estado o de otras comunidades.
Tras el apagón masivo que ha sufrido el país este lunes, se ha convocado de manera urgente el Comité de Coordinación de Emergencias de Andalucía.
El 112 queda constituido como Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). De hecho, en la sala del regional del centro coordinador ya se encuentran efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias del 061. También se han incorporado a la sala provincial Policía Local, Bomberos y Guardia Civil.
Queda convocado para las 18.00 horas de este lunes el Comité Asesor del Plan de Emergencia a través del Cecopi, que presidirá el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
En otra comunidades españolas, igualmente, se están activando sus correspondientes planes de emergencia y seguridad.
La Junta ha solicitado al Gobierno central la declaración de emergencia nacional para reforzar la coordinación en todo el territorio afectado por el apagón.
Juanma Moreno ha hecho las primeras declaraciones tras este corte masivo de luz. Pide a la ciudadanía tranquilidad, a la vez que señala, a falta de conocer las causas oficiales, que el apagón masivo "podría estar causado por un ciberataque".
El Gobierno regional pide a la ciudadanía que se sigan los consejos del Servicio de Emergencias de Andalucía 112 y que se mantenga la calma. Juanma Moreno pide prudencia a los andaluces ante la situación actual.
Antonio Sanz ha señalado que el Gobierno andaluz “está trabajando desde el minuto uno para garantizar la seguridad y la atención de emergencias en la comunidad”. El consejero ha destacado que el Centro de Coordinación de Emergencia (Cecem 1-1-2) ha activado de inmediato su plan de contingencia y la
atención del número único de emergencias ha seguido funcionando con normalidad.
Entre las 12.00 y las 13.00 horas se han atendido 2.002 llamadas, mientras que en la siguiente franja se han atendido 3.581, tras haber recibido una locución explicativa de la situación. Esta cifra supone que las llamadas en esas franjas se han quintuplicado frente a un día laborable. A estos efectos, desde el 1-1-2 se
pide que solo se llame al 1-1-2 en caso de emergencia. Los ciudadanos pueden seguir informados a través de las cuentas en redes sociales y medios de comunicación.